Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

En tiempos de incertidumbre, llega la esperanza

Taller Béj Xile, San Pedro Cajonos

A finales del mes de febrero de 2020, el COVID-19 llegó a nuestro país. Algo que veíamos tan lejano, estaba aquí y ponía en riesgo todo nuestro entorno; bastaron tan solo unos días para que a todas nuestras labores cotidianas se les diera una pausa. Desde ese momento surgió una gran incertidumbre, ya que nadie estaba preparado para lo que venía.

Nuestro sector de artesanos se veía afectado principalmente por el confinamiento, pero gracias a la iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca surgió una gran esperanza para muchas de nuestras familias.

En nuestra experiencia, estuvimos trabajando en casa, desde un principio se nos informó que no teníamos que salir, para proteger nuestras vidas. Primero realizamos distintos bocetos y, gracias a la tecnología, pudimos mantenernos en contacto durante el proceso de la elaboración de los productos elegidos; todo el trabajo se realizó con gran entusiasmo. Gracias a este proyecto se nos da la gran oportunidad a todos nosotros de seguir trabajando bajo una nueva modalidad. Principalmente, se logró mantener activa la economía de las familias sin salir de casa, brindándonos un gran alivio y tranquilidad. Es por ello que a una de nuestras prendas la nombramos en zapoteco Lez que significa ‘esperanza’ la cual nos dio este proyecto y a la otra prenda la nombramos Xhage que significa ‘huipil’ ya que para nosotros es muy importante preservar nuestra lengua materna y compartirla con mucho orgullo.

Sin duda, han sido días difíciles para todos. No nos queda más que agradecer por todo el apoyo brindado y agradecer que nos encontramos vivos. Pronto todo esto pasará y será una gran lección de vida.

¡Chhoxklenlé! (‘Gracias’).

Los comentarios están cerrados.