Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RECOMENDACIONES DE LOS PROMOTORES DE LECTURA

Serrano, Francisco
El jardín de los pájaros
Ilustraciones de Irina Botcharova.
México, CIDCLI, 2005. Edad recomendada:
10 años en adelante

Guiexhooba de Gyves

La poesía y la ciencia comparten la intuición, el asombro ante el hallazgo y la constante necesidad de interpretarnos. La materia prima de ambas se encuentra en la realidad y el mundo que nos rodea. Una toma elementos de la naturaleza para proponernos otras miradas y evocar imágenes de lo que pasa desapercibido o se diluye en lo cotidiano. La otra, observa y explica, con rigor científico, cómo funciona el mundo a nuestro alrededor.

El jardín de los pájaros es un libro donde la doble página es el todo dividido en dos momentos. El lado derecho del libro es el primero que llama nuestra atención: una ilustración que abarca toda la página donde el personaje principal, que es una de las doce especies de aves que lo integran, está colocado en su entorno natural con apenas unos pocos elementos: algunas hojas, una rama, una flor. Esta imagen, casi fotográfica, está colocada sobre un fondo totalmente blanco que da espacio para que suceda, al tiempo que observamos. Poemas de Francisco Serrano acompañan a cada ave durante el vuelo. Del lado izquierdo se encuentra la información científica de la especie; datos generales de cada ave: en la parte inferior hay un apartado especial que plantea preguntas interesantes, como ¿por qué cantan las aves? ¿Has contado las plumas de un ave? ¿Por qué las aves pueden volar?, entre otras.

Como se esperaría de un buen libro de divulgación científica, El jardín de los pájaros permite que sea el lector quien decida hasta qué punto adentrarse en él. Ya sea que nos detengamos solo en las ilustraciones, en los poemas o que quizá necesitemos consultar información específica sobre estos animales; este libro permite volar con la mirada, de un punto a otro de la página en busca del alimento que sacie nuestra curiosidad.

Editado por CIDCLI, El jardín de los pájaros es una propuesta para acercarnos al placer de descubrir distintas formas de abordar el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=obnnBkXMwq4 https://www.cidcli.com/publicaciones/1153-el-jardin-de-los-pajaros-impreso

Rodríguez, Antonio Orlando
Cuento del sinsonte olvidadizo
Ilustraciones de Enrique Martínez.
México, El Naranjo, 2010.
Edad recomendada: 5 años en adelante

Gladys Isabel Contreras Noyola

Los sinsontes son pájaros cantores, su canto es melodioso y potente e imita las voces de otras aves, e incluso, el silbido del hombre y el maullido del gato. Al sinsonte de esta historia, se le olvidó su canto y tiene que ir en busca de uno. En su búsqueda va entonando cantos y versos, que le van sugiriendo sus amigos del monte.

Antonio Orlando Rodríguez nos regala un libro poético, lleno de juegos de palabras, rimas y sonidos nuevos, que vamos descubriendo melodiosamente, y que se van acoplando de manera armoniosa con las ilustraciones, sencillas pero coloridas, creando así, una complicidad.

Es un libro que nos conecta con la diversidad y musicalidad de la vida, una invitación para leer en voz alta con los niños y niñas, y juntos disfrutar y repetirla.

Díaz Garrido, María Julia
Bandada
Ilustraciones de David Daniel Álvarez
Hernández.
Madrid, Kalamndraka, 2014.
Edad recomendada: 8 años en adelante

Cyntia Irais Trujillo López

Bandada es sin duda una historia profunda, retrata lo que ocurre cuando, al imaginar una vida distinta, te alejas de la esencia de aquello que de manera natural eres en armonía; el exceso, lo práctico, lo fácil, el control y la crueldad se agolpan a lo largo de las páginas de este libro.

El lector se sentirá identificado con la metáfora conductora de la historia, pareciera el bucle del tiempo en el que está girando la humanidad desde que cualquiera de nosotros tiene conciencia. Un principio sencillo: “Un día, las aves posaron su mirada más allá de las ramas y las hojas e imaginaron una vida distinta”, una bandada de búhos, colibríes, gansos, águilas, gallos y pericos con un anhelo desencadenan esta historia que nos brinda un final esperanzadoramente inconcluso.

Con un texto sucinto que, como sentencias, cae sobre cada hoja, se va armando el esqueleto de este libro, recubierto con las preciosas, pulcras y nítidas ilustraciones de David Álvarez que parecen fusionarse en el pensamiento de la autora para así crear una historia contundente, fuerte, sin un ápice de color, solo el trazo de las líneas, sombras, luces y relieves del lápiz.

Formas y personajes en primer plano donde el detalle del escenario en el que transitan no es necesario, la página se llena con la economía y certeza de su trazo. No es de extrañarse que la obra fuera ganadora del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2012; un libro magistral e imperdible, que seguramente hará eco en estos tiempos de reflexión por los que transitamos actualmente.

https://www.youtube.com/watch?v=RInUhxAkkrM

Los comentarios están cerrados.