Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MERCADO SAN PABLO

Diego Morales Toledo

En Andares del Arte Popular buscamos generar proyectos que impacten en el mundo creativo relacionado con el arte popular. Dentro del traba- jo de artesanos oaxaqueños existen muchos tipos de creadores, desde quienes buscan perpetuar su quehacer y tradición, hasta quienes buscan aplicar nuevas tecnologías y herramientas tanto en su proceso creativo, como en su proceso de producción, razón por la cual procuramos crear proyectos que los impulsen a todos.

Es importante para nosotros entender esta diferencia, y cómo comienza a ser un referente para artesanos jóvenes principalmente, es por eso que comenzamos a agregar a nuestros programas definiciones como “innovación”, “emprendedor”, “creador” e incluso “maker”, refiriéndonos a una persona que, además de crear con sus manos sus productos, genera a su alrededor un sistema de comercialización y proyección que lo diferencian del artesano tradicional. Pero, en definitiva, también lo entendemos como artesano que tiene una actitud diferente ante el reto de la comercialización y de la creatividad. Consideramos que, además de sus habilidades, lo diferencia la capacidad de hacer suyas herramientas tecnológicas para aplicarlas en su trabajo.

Encontramos que la innovación en el arte popular puede generarse de diferentes maneras, pero siempre mirando a nuevas soluciones económicas y sociales principalmente.

Puede ser que busquen optimizar los procesos y el uso de materia prima, terminando quizá en un nuevo y diferente producto, e incluso también puede innovarse mediante un sistema de comercialización diferente que responda a otras necesidades específicas.

Mercado San Pablo busca ser una plataforma para los creativos oaxaqueños que estén mirando más allá a través del arte popular, buscando expandir sus técnicas manteniendo por supuesto la tradición creativa, a veces de generaciones de artesanos que depositan en ellos conocimiento milenario y que ellos hacen suya, pero a su manera. Este proyecto busca crear un nuevo espacio para la comercialización al público, y un espacio para que los creadores, quienes trabajan productos hechos a mano con materia prima local y herramientas creativas, puedan intercambiar conocimiento entre ellos. En esta edición nos acompañan diez participantes que representan a este perfil de creadores. Esperamos que esta primera edición sea la punta de muchas ediciones más.

Los comentarios están cerrados.