Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EDITORIAL

Javier Elizondo

¿Qué es necesario para formarse una visión propia del mundo? ¿O es parte del presupuesto básico de la vida? ¿Existen “buenas” y “malas” maneras de mirar, pensar y vivir el mundo? El arte, en la expresión que se quiera, es una de las herramientas más precisas para reinventar, reordenar y recrear la realidad. La ciencia nos presenta todo lo que sabemos que es el mundo; el arte nos presenta lo que el mundo parece saber sobre nosotros. ¿Cuántas diferencias hay entre el relato de nosotros que nos da un espejo y el que nos da, por ejemplo, un buen amigo o un peatón indefenso? ¿Y nos atreveríamos a afirmar que lo que podamos decir de alguien más, incluso de alguien cercano, es un retrato certero, a prueba de balas? Afortunadamente no. Algo de esa persona, de ese retrato, sería por fuerza algo enteramente nuestro.

Todo esto es para reafirmar una de las principales preocupaciones y ocupaciones de la FAHHO: ver, observar, escuchar y, a partir de eso, intentar un relato de Oaxaca, su centro de atención. A primera vista lo que deslumbra es la cantidad de relatos que existen y la gran oportunidad que hay de compararlos, tomar fragmentos suyos y, con fortuna, aportar algo del nuestro para formar una historia que encuentre su eco en donde se le necesite para volver más comprensible, más gozosa y colorida la realidad.

¿Y cuál es la visión de la FAHHO? Con una ojeada a este Boletín (que ya es el número 20) se puede hacer un esbozo: se escribe sobre la enseñanza del Lenguaje de Señas Mexicanas, sobre la historia del ferrocarril en Oaxaca en voz de uno de sus partícipes, sobre la importancia de los intérpretes de lenguas indígenas en el sistema de justicia del estado, sobre la noble ceremonia de escribir una carta. Ésos y varios más son escritos que quieren ser una invitación abierta a reflexionar, en conjunto, en cómo podemos mejorar el estado de las cosas, la ciudad y cómo la habitamos.

 

Los comentarios están cerrados.