Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MOMO

Daniel Olivo Ramos

Entre los meses de enero y febrero se presentará el proyecto Momo en el Centro Cultural San Pablo. Se trata de una colaboración de la fonoteca, el programa de fomento a la lectura Seguimos Leyendo y la Coordinación de Arte Popular.

La obra fue creada por la artista alemana Katy Sandman, basada en la novela Momo de Michael Ende y el contexto social de la ciudad de Oaxaca. La historia trata sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por la sociedad moderna, jugando con personajes arquetípicos que estimulan la autorreflexión tanto de los creadores como del público.

En la historia se hace énfasis de la importancia de hacer comunidad, así como de repartir equitativamente el trabajo, de tal manera que la suma de las fuerzas beneficie a todos. Los personajes principales de la historia son: Momo, niña huérfana de edad desconocida que tiene el don de escuchar, sus principales enemigos son los Hombres Grises; Maestro Hora, el administrador del tiempo, Momo llega a cuestionarse si él es en realidad la muerte.

Casiopea, una tortuga que pertenece al Maestro Hora, tiene el don de ver media hora al futuro, y es la principal aliada de Momo. Gigi Cicerone es un joven cuenta cuentos y el mejor amigo de Momo. Beppo Barrendero, es un viejito y también mejor amigo de Momo. Los Hombres Grises, son la representación de los miedos inconscientes que posee cada persona.

El proyecto es definido por Sandman como un proceso creativo en vez de un producto terminado, ya que la obra permite improvisar durante la presentación. La música fue compuesta por la autora y Ricardo Rodys, coordinador de la fonoteca, la narración de la historia estará a cargo de Brihan de Jesús Ramírez, Maritza Pérez interpretará a Momo, Irais Trujillo le dará voz a Beppo y Nino, y por último Antonio Martínez será Maestro Hora y Gigi. Además, la maestra artesana Adriana Castillo creará una pieza de talabartería mientras avanza la obra, misma que culminará al finalizar ésta y el vestuario será elaborado por la diseñadora Paola Capon.

Los comentarios están cerrados.