Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EXPERIENCIAS MULTICULTURALES

A11Estefanía Soto Carrasquel

El Museo Textil de Oaxaca responde a la necesidad de enriquecer el desarrollo integral y promover la participación y el diálogo con jóvenes en formación profesional creando un espacio educativo donde convergen la multiculturalidad y el trabajo interdisciplinario. María José Irula, pasante de la licenciatura en Diseño del Producto Artesanal por la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador, dialoga con el aprendizaje y la reflexión sobre las dinámicas laborales entre el diseño y el trabajo artesanal, así como los alcances y límites de un trabajo colaborativo de esta índole. “El MTO es un espacio donde se celebra el textil artesanal; preservando, valorizando y promoviendo el arte textil. Además ofrece conocimiento histórico, cultural y técnico de la labor artesanal, conjugando experiencias entre artistas, artesanos, investigadores, diseñadores y el público en general; les recuerda el valor que tiene para nuestras culturas el trabajo artesanal en un mundo cada vez más industrializado y digitalizado: logra transmitir la esencia humana de los objetos que ahí se encuentran.

Colaborar en el MTO significa abrirme a nuevas ideas, aprender un poco de las diferentes culturas, intercambiar conocimientos; son cosas que no se aprenden en la universidad ni en clases o talleres; es algo más íntimo y me encanta la oportunidad de ver cómo funciona el MTO y la apertura de todos los que colaboran en él”.

El impulso de programas educativos que brindan una interpretación y apertura a los espacios museísticos de este tipo promueve actividades de vinculación social. Para Fabienne Guilbert, pasante de Bellas Artes por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, el compartir conocimientos con una institución museística como ésta: “Va más allá de ser una experiencia bella, es participar activamente en un proyecto de gran impacto cultural y social. Hacer mis prácticas en el museo me pareció una oportunidad única, pues permite trabajar en todos los sectores de mi interés. Además, el museo preserva el arte textil mexicano y lo pone en comunicación con obras de otras partes del mundo. Crea una correspondencia interesante entre el arte tradicional y las innovaciones que se desarrollan en el mismo medio hoy en día, ya sea a nivel de la artesanía, del arte contemporáneo o del diseño textil”. La interacción que se genera a partir del contacto directo con los artistas textiles tradicionales y los trabajadores culturales del textil contemporáneo fomenta el diálogo participativo entre disciplinas que a simple vista no tienen una relación. Para Flavia Bomfim, becaria de un programa de residencia para artistas de Brasil, psicóloga de profesión e ilustradora por convicción, formar parte de este programa de voluntariado: “Es un sueño, ya que es un espacio de aproximación al arte textil regional, porque tengo interés en comprender mejor las características de estos productos textiles y las relaciones que están detrás de su producción. Veo un espacio que presenta y conserva estos objetos y que los considera objetos artísticos, y artistas a quienes los hacen”.

Como resultado de este trabajo de colaboración entre el museo y jóvenes en formación profesional, durante el año 2015 se contó con la colaboración de Even Morales, pasante de la licenciatura de Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana, Puebla. A partir de la sensibilidad desarrollada durante su estancia en el MTO, Even impartió el primer taller de capacitación para distintos creadores textiles que ofrecen sus tejidos y bordados en la tienda del museo. Este taller se enfocó en principios de diseño.

Entendiendo que los museos son espacios abiertos al diálogo intercultural y a los procesos de interacción que favorecen la recepción artística cultural y la adquisición de nuevos imaginarios, el MTO promueve el intercambio y la comunicación entre culturas y disciplinas y contribuye en la comprensión, el respeto y la difusión de todo trabajo cultural artístico, muy particularmente con el arte textil. Creemos que el participar activamente en la educación y formación de jóvenes ayudará a la preservación de la cultura textil. Asimismo, afirmamos que el trabajo educativo enfocado a grupos específicos, como en este caso jóvenes en crecimiento profesional, siembra en ellos conocimiento y crea pensamientos críticos capaces de generar conciencia sobre el patrimonio cultural y natural que los rodea.

Los comentarios están cerrados.