Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL CENTRO DE BARRIO 5 SEÑORES: CONSTRUYENDO CIUDAD DESDE LA COMUNIDAD

A12Luciana Renner/Carlos González Cervantes

El programa Centros de Barrio que desarrolla la Casa de la Ciudad aboga por una visión de ciudad más humana y compacta, en donde existan espacios de referencia urbana para los vecinos de un barrio o conjunto de colonias y que permitan regenerar la vida de estos sitios mediante la convivencia y la inclusión, minimizando, en lo posible, el desplazamiento de quienes allí habitan. Sin embargo, dotar a nuestros espacios urbanos de estos lugares de encuentro cotidiano, lograr que sean vibrantes y que sus habitantes se identifiquen con ellos implica entender a profundidad cómo se vive ese espacio a diario. Los habitantes que experimentan con frecuencia un espacio público seguramente conocerán su historia o tendrán bien identificado su funcionamiento, sus atributos y defi ciencias, y sabrán reconocer lo que realmente es importante para las personas en ese sitio. Por esta razón, contar con la participación activa de la comunidad en el proceso de planeación de un proyecto urbano brinda valiosa información para diseñar estrategias que logren dar solución a los problemas y potenciar sus valores.

El Parque Infantil 5 Señores, ubicado en la explanada de esta agencia municipal, es el tercer proyecto de Centros de Barrio para la ciudad de Oaxaca, después de los situados en las colonias Bugambilias y Azucenas, y fue desarrollado por la Casa de la Ciudad bajo esta misma premisa: trabajar de la mano de la comunidad.

En talleres con habitantes de las cinco colonias que conforman la agencia municipal se consolidó un proyecto basado en las ideas y experiencias comunes de todos los participantes. Una de sus prioridades era tener un parque más grande, por lo que se intervino la calle aledaña, Artículo 123, de manera que se restringió el paso vehicular a un carril confinado, rescatando una mayor área para juegos infantiles y jardineras. Otro concepto básico — para crear un ambiente fresco y agradable— fue incluir vegetación en el parque, sembrando 12 árboles de especies de buena sombra y adaptación a la zona, como patas de vaca, arrayanes, macuiles rosas y grevilias.

Se instalaron tres juegos infantiles de cuerdas para que los pequeños practiquen habilidades al trepar y brincar; un gimnasio al aire libre, el cual es parte del programa Circuitos de la Salud, implementado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; así como mobiliario urbano adecuado al sitio: bancas, luminarias y basureros. También se contempló un sistema de captación de agua de lluvia para riego y una huerta comunitaria que, mediante el apoyo del programa Huertos Orgánicos FAHHO, fomenta la autoproducción de alimentos.

Una vez terminados los trabajos de rehabilitación de la explanada se llevó a cabo la entrega del parque el viernes 26 de febrero, en compañía de los vecinos de 5 Señores, representantes del Municipio de Oaxaca de Juárez y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. En un ambiente festivo, la comunidad recibió este nuevo centro de barrio, que se abre ahora con fines recreativos, deportivos y sociales.

Los comentarios están cerrados.