Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MÉXICO EXPORTA Y BEISBOL + FILATELIA: RUMBO AL WORLD STAMP SHOW, NY 2016

MÉXICO EXPORTA Y BEISBOL + FILATELIA: RUMBO AL WORLD STAMP SHOW, NY 2016

Eduardo Barajas / Waldini Ortega

Pocos meses nos separan del World Stamp Show 2106 a celebrarse del 28 de mayo al 4 de junio en el Centro de Convenciones Jacob K. Javitz de Nueva York, uno de los eventos más importantes organizados por la filatelia norteamericana, en donde se darán cita los mejores coleccionistas, comerciantes y editores a nivel mundial, con la finalidad de ofertar el lado más puro y atractivo de la filatelia.

Expositores de cada rincón del mundo han trabajado sus colecciones durante años para poder ser aceptados en este magno evento. Y es que no es para menos, el proceso de selección de participación en el WSS-NY2016 se ha regido de manera meticulosa bajo los patrones de la Federación Internacional de Filatelia (FIP por sus siglas en inglés), asentados en un documento que dicta las reglas de participación en una exposición internacional de estas dimensiones. Ser aceptado es, como lo ha dicho el comisionado general de este evento Stephen D. Shuman, “el pináculo de las aspiraciones de un filatelista”.

Todas y cada una de las colecciones aceptadas tienen consigo al menos 75 puntos obtenidos en el palmarés de alguna competencia nacional, las cuales a su vez entran en una de las diversas clases de competición internacional que establece la FIP: Tradicional, Historia Postal, Aerofilatelia, Temática, Astrofilatelia, Literatura Filatélica, Maximofilia, entre otras.

La última edición —realizada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Washington DC hace 10 años— dio un mensaje claro de por qué es tan codiciada la solicitud de participación: los mejores jueces son citados para calificar rigurosamente las colecciones, el número de asistencia de expertos y colegas hace de los días un verdadero festival filatélico del cual hasta las pupila más estricta se deleita ante las rarezas exhibidas.

Para 2016 el número de solicitudes de marcos ascendió a 6400 de los 4000 disponibles, eso nos da una idea del alcance de la exposición. A decir de los mismos organizadores, el proceso de selección no ha resultado fácil, considerando la calidad de las mismas colecciones. Hace 10 años en Washington se recibieron poco más de 600 colecciones de todas las categorías y poco más de 200 participaciones en clase de literatura. Esta última categoría ha sido uno de los puntos principales de documentación sobre el quehacer filatélico de cada país, en ella han participado editorialistas abocados al mundo del timbre postal, lo cual ha permitido tomarla como punto de referencia para las bibliotecas postales a nivel internacional.

El Museo de Filatelia poseedor una de ellas, la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, participa con parte de su acervo bibliográfico que el mismo museo ha editado. México Exporta: Diseño Postal y Comercio Internacional y Beisbol + Filatelia son dos de las más recientes publicaciones editadas por el museo que participarán en Nueva York en la clase de literatura filatélica. La primera, una publicación que documenta a profundidad la serie más reconocida y coleccionada de los timbres mexicanos, se destaca por la variedad de sus contenidos, llegando incluso a estudiar los contextos económicos y de comercio internacional en los cuales fueron emitidos los timbres de dicha serie permanente. La segunda publicación documenta la colección temática más grande y apreciada del museo: el beisbol.

World Stamp Show 2016 promete mucho para la filatelia mundial. Este año regresa a Nueva York, justo en el marco de su centenario, recordando aquella gloriosa primera edición en 1916. Las colecciones y libros a presentarse estarán frente a las miradas más críticas y serán calificadas con los más altos estándares de participación. México Exporta y Beisbol + Filatelia son dos publicaciones que representarán al MUFI y mostrarán el quehacer museográfico y editorial de nuestro museo, llevando implícitos también todo el trabajo de los departamentos de Acervo, Investigación, Educación y Difusión que nuestro museo realiza.

Los comentarios están cerrados.