Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

12 AÑOS POR UNA CIUDAD MÁS HUMANA

12 AÑOS POR UNA CIUDAD MÁS HUMANA

Sandra Fernández

uno

La Casa de la Ciudad ha tenido como uno de los principales temas de estudio el espacio público y la movilidad en la Zona Metropolitana de Oaxaca poniendo especial atención en el uso de la bicicleta como herramienta de transformación de la ciudad. Es por ello que, para conmemorar los doce años de trabajo de esta institución, se llevaron a cabo diversas actividades en torno al tema.

El 8 de enero de 2016, dieron inicio los festejos de aniversario con la presentación del libro La vuelta al mundo en 80 bicicletas, la inauguración de la exposición fotográfica homónima y un concierto con el grupo Los Rurales. Acompañados de Rosa Silvia García Pineda, regidora de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de Oaxaca de Juárez; Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, presidentes de la FAHHO; Sebastián van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y cerca de 300 asistentes, celebramos el importante papel de la bicicleta en la creación de ciudades sostenibles y ambientalmente sanas.

Para continuar con las actividades de celebración, el 9 de enero se llevó a cabo el Segundo paseo del Club de Vixis, en donde personas de todas las edades partieron del Jardín Conzatti con rumbo a la Casa de la Ciudad. La finalidad de este recorrido fue visitar la exposición recién inaugurada. El mismo día, en el Hemiciclo a Juárez, inició el taller infantil Los Reyes vienen en vixi, en donde niños de entre 8 y 12 años de edad, aprendieron a andar en bicicleta de la mano de Vixi Escuela. El objetivo de estas actividades fue brindar espacios para un primer acercamiento al uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Como actividad complementaria, el 7 de enero se llevó a cabo el taller Calles Compartidas, impartido por dériveLab y dirigido a funcionarios públicos, miembros de organizaciones civiles y representantes de instituciones educativas; con el propósito de abrir un debate en torno a la recuperación del espacio público por medio del análisis del concepto de calles compartidas, suponiendo un cambio de paradigma sobre la forma en que pensamos y vivimos la calle.

Las actividades de aniversario continuaron el mes de enero con el cierre del diplomado Intervención Sustentable del Hábitat Humano; la proyección de la película Bicis contra coches en la antigua estación del ferrocarril y en la Agencia Municipal de 5 Señores; así como la reapertura del Fotopiso y el inicio de un nuevo formato de charla en la Casa de la Ciudad: Casa Abierta.

Celebramos estos doce años de trabajo recordando nuestro compromiso con el desarrollo de una ciudad más humana, sustentable y ambientalmente sana, haciendo partícipe a la comunidad en la construcción de una ciudad más amigable para todos.

Los comentarios están cerrados.