Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DE LA AMAZONIA A LOS ANDES: PERÚ

María Fernández Harp

20La historia postal de Perú se remonta a la época prehispánica, ya que el inca, es decir, el emperador, se valía de mensajeros llamados chasquis, hombres de gran resistencia que recorrían buena parte de los Andes a través del Camino Inca, que aún hoy se sigue usando.

Tras la conquista de Francisco Pizarro, este sistema de postas desapareció y se instauró el patrón utilizado por el imperio de Carlos I de España. Su historia filatélica se inició en el siglo XIX, cuando la Pacific Steam Navigation Company entregó al gobierno del presidente Ramón Castilla y Marquesado los primeros timbres de carácter provisional como comprobantes de pago del servicio de correos entre los puertos peruanos y el extranjero.

El presidente Castilla, considerado un hombre progresista, vio la conveniencia de instaurar el servicio postal y, gracias al impulso del ministro de Relaciones Exteriores, José Dávila Condemarín, lo nombró administrador general de Correos en 1849.

Los primeros sellos postales impresos por la PSNC, con patrocinio del gobierno, circularon del 1 de diciembre de 1857 al 28 de febrero de 1858 con dos valores: un real, en color azul, y dos reales, en color rojo, como una prueba de uso de sellos postales en Perú.

Ante la eficacia del nuevo sistema, el 10 de marzo de 1858 se efectuó la primera emisión propia del Correo Peruano, una serie de cuatro estampillas con el escudo nacional y en valores de: un dinero, en color azul; una peseta, en color rosa; y medio peso, en colores rosa y anaranjado. Como dato curioso, en esta emisión encontramos el primer error filatélico: impresiones de sellos de medio peso, en color amarillo.

El Museo de la Filatelia presenta la exposición De la Amazonia a los Andes: Perú, un homenaje a nuestro país hermano con un recorrido a través de sus sellos postales, que, aunque no es muy extensa, nos permite apreciar diferentes aspectos de su historia, personajes, sitios arqueológicos, gastronomía, flora y fauna, textiles y otros temas de interés.

Agradecemos la colaboración del filatelista Enrique Trigueros Legarreta por su colección de timbres postales; de Mariana Almaraz Reyes, encargada de las colecciones del Museo Textil de Oaxaca, por las facilidades otorgadas para la exhibición de tres enredos y una faja; y de Maira Cristina Córdova Aguilar, colaboradora de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, por el préstamo de artesanías —una llama y muñecas cuzqueñas— y un cuadro de la Virgen de la Leche, entre otras piezas.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.