Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

GESTANDO ENCUENTROS CON LOS LIBROS

GESTANDO ENCUENTROS CON LOS LIBROS
Candelaria Gómez

[iframe id=»https://www.youtube.com/embed/x6vhih8GP3M» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»4:3″]

tres

La Chapulina es una biblioteca ambulante en bicicleta que tiene como objetivo generar encuentros entre los niños y los libros para fomentar la lectura por placer. Creemos en la importancia de que los niños descubran y encuentren en los libros experiencias, temas, aventuras, sentimientos y mundos para que puedan llegar a leer por elección.

Es importante el cómo, cuándo y dónde ocurre la lectura, por lo que el dispositivo en el que viaja el librero fue pensado ex profeso para generar un ambiente de juego, libertad, cercanía, además de que fuera accesible y llamativo para los niños.

Cuando rompes con la forma en la que cotidianamente se presentan los libros y las bibliotecas, inmediatamente atraes la atención; cuando rompes con la cotidianeidad de un parque, una plaza y, sobre todo, de la escuela con una actividad que tradicionalmente no se piensa como una forma recreativa y de esparcimiento, las personas se comienzan a preguntar y por qué no.

Con La Chapulina pretendemos propiciar encuentros con los libros y con los futuros lectores. Básicamente se trata de acercar los libros a la gente. Nos interesan mucho los espacios públicos, por ello planteamos una actividad que permita su recuperación y que se convierta en un pretexto para convivir. Desde la inauguración de La Chapulina, hace un mes, nos ha sorprendido el éxito que tiene entre los niños, pero sobre todo, en las familias. Comprobar que los cuentos, los poemas, las historias y la información contenidos en los libros tienen el potencial de crear profundos momentos
de afecto. Esta alegría causada nos hace creer cada vez más en los libros. La gestión que hacen las personas de las colonias y escuelas para que la biblioteca visite sus espacios ha sido muy importante para que La Chapulina no pase desapercibida cada vez que llega a un nuevo lugar, sino todo lo contrario.

Tenemos como objetivo llegar a más espacios, sobre todo a aquellos donde no existe el servicio de bibliotecas. Esperamos que en enero las visitas estén calendarizadas para que los lectores sepan dónde buscarnos. Alejandro Jodorowski escribe, cuando le devuelve al hijo de Leonora Carrignton
un libro de cuentos que ella escribió para leerle a sus hijos Gaby y Pablo: “Las cosas son de quien más las necesita”. Nosotros creemos que los libros son de quien más los necesita.

Consulta: www.youtube.com/user/FundacionAHHO/videos

Los comentarios están cerrados.