Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SINERGIAS CON CONABIO

SINERGIAS CON CONABIO
Karime Unda

La Fundación Alfredo Harp Helú desarrolla cuatro programas en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) que serán aplicados en escuelas y grupos organizados.

El objetivo principal es fomentar el conocimiento sobre la importancia de los procesos naturales y, así, adquirir valores para el cuidado del medio ambiente, para situar y sentir ser parte integrante de un conjunto complejo de elementos naturales, sociales y culturales presentes en nuestro entorno.

Se procurará desarrollar valores y posturas ambientalmente congruentes, con información sobre el cuidado y el uso responsable de los recursos naturales, con el fin de propiciar una formación integral. Esencialmente, se implementarán mecanismos que estimulen el interés y ayuden al entendimiento de temas relacionados con el medio ambiente y su cuidado. Los cuatro subprogramas que se desarrollarán como parte del Programa de Educación Ambiental serán:
Naturalista-CONABIO, Red de Monitores Comunitarios de Aves-CONABIO, Programa de Aves Urbana-CONABIO y Pláticas de sensibilización.

Naturalista-CONABIO, Herramienta (plataforma web) de ciencia ciudadana, donde los usuarios aprenden sobre plantas, hongos y animales y contribuyen al conocimiento científico de la naturaleza de México.

Red de Monitores Comunitarios de Aves-CONABIO. Este programa busca generar información relacionada con la diversidad de las comunidades de aves en sistemas productivos sustentables
(ejemplo: ecoturismo, ganadería, manejo forestal, producción de café y cacao).

Programa de Aves Urbanas-CONABIO. Iniciativa que comprende un conjunto de proyectos cuyo objetivo principal es promover el interés y la participación ciudadana en la observación de aves
para brindar opciones recreativas a las personas que viven en ciudades y simultáneamente conocer más sobre las aves urbanas. Las aves pueden resultar muy útiles para ejemplificar muchos temas vistos en el salón de clases, ya que son uno de los grupos animales más notorios tanto en las
ciudades como en los ecosistemas naturales. Asimismo, los niños pueden encontrar divertida la observación de aves y así una forma de vincularse con el medio que los rodea.

Pláticas de sensibilización. Dependiendo de los interesados, se desarrollarán actividades en relación sobre el medio ambiente. Así mismo, se realizarán actividades tratando de incorporar a las materias de español, matemáticas, estudios sociales, artes y ciencias para lograr integración y compromiso con los profesores y el mejor entendimiento para los estudiantes, mediante algunos temas como: desarrollo humano sostenible, relación de los seres vivos con el entorno, conservación, protección y recuperación del medio ambiente, entre otros. La sensibilización
en cuanto al tema ambiental es un instrumento que favorece e impulsa acciones y conductas en favor del medio ambiente entre sus pobladores, mediante una serie de estrategias, actividades y pláticas esperando que brinden experiencias y conocimiento sobre el entorno y así, lograr una mejora en nuestra sociedad.

Los comentarios están cerrados.