Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

GABINETE DE MARAVILLAS

GABINETE DE MARAVILLAS
Elvia Carreño Velázquez

CossioNadie puede verla y serle indiferente. Impresiona su belleza, su tamaño y los diversos materiales que posee. Se trata de la Biblioteca de José Lorenzo Cossío y Cosío creada por quien fuera abogado, lingüista, literato, historiador, antropólogo y amante de la filatelia, al igual que de la numismática. Gracias a estas aficiones y placeres conformó un acervo valioso por sus contenidos que no se quedan en los libros, documentos, folletos, fotografías o revistas, sino que formó un gabinete en donde lo científico y lo fantástico se unen para sorprender al visitante actual.

Ubicada en Benito Juárez #21, colonia El Carmen Coyoacán, la Biblioteca Cossío es una invitación a la lectura, al intercambio de ideas y a la creación literaria. Asimismo, el visitante recibe enseñanzas al observar los fósiles, piezas arqueológicas, cuadros, armas, monedas, joyas, sellos y un sinfín de piezas que narran momentos, presentan culturas y trasmiten conocimientos.
En el año 2011 la Fundación Alfredo Harp Helú, preocupada por la preservación de la cultura, adquirió esta valiosa biblioteca; después de arduos trabajos enfocados en la remodelación del edificio, la estantería, la limpieza y la clasificación de cada libro, cuadro y piezas, a partir de enero de 2015 la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío abrió sus puertas al público
general. Para ello desarrolló un plan de trabajo que abarca el registro de sus materiales, la formación en la WEB de su micrositio y convenios interinstitucionales para la presentación de publicaciones y la impartición de talleres, cursos o tertulias. Todo esto con el firme propósito de
que la Biblioteca abandone el acceso restringido y particular que le dio origen para compartir sus tesoros con públicos más vastos.

La Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, fi el a su objetivo “dar a conocer los materiales que resguarda para contribuir en el desarrollo de la lectura y de nuevas líneas de investigación”, creó su micrositio (http://www.adabi.org.mx/content/bibliotecaCossio/pages/presentacion.jsfx) compuesto por una Presentación que da a conocer los objetivos de la Biblioteca; también se encuentra la biografía de José Lorenzo Cossío, la historia de la biblioteca, la descripción de sus colecciones y el reglamento para su consulta; aquí mismo está la sección Eventos, en donde se da cuenta de las actividades realizadas en la biblioteca, así como los futuros acontecimientos. Otra sección es la llamada Galería que contiene el recorrido virtual de la biblioteca y la foto del recuerdo que muestra sucesos cotidianos y extraordinarios que involucran a don Lorenzo o bien al país. Finalmente, se halla el boletín Morada del recuerdo, su periodicidad es trimestral y tiene como objetivo dar a conocer los materiales que resguarda: textos e imágenes que dan cuenta de su valor y belleza. Su contenido es temático y presenta noticias, artículos, exposiciones virtuales y la selección bibliográfica que sobre el tema tiene la biblioteca. También cuenta con una sección denominada “La esquina del lector”, que tiene como meta entablar el diálogo directo con los usuarios. Estos aspectos sin duda ayudan a comprender no sólo el pensamiento del creador de la biblioteca, sino también, la utilidad y valía del acervo.

En un mundo en donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con acervos como la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío resulta central.

Los comentarios están cerrados.