Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Rendirán homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo en FILO 2015

Rendirán homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo en FILO 2015

 Rogelio Naranjo 1Este domingo 25 se inauguran dos exposiciones sobre el caricaturista: Vivir en la raya a las 13:00 horas en el Centro de las Artes San Agustín; y A ti te hablo, en el Museo Belber Jiménez, a las 17:00 horas

Oaxaca, Oax.- Con un homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo (Michoacán, 1937), por sus 50 años de trayectoria, buena parte de estosen el semanario Proceso, arranca este sábado 24 de octubre la Feria Internacional del Libro 2015 en el Teatro Macedonio Alcalá.

En conferencia de prensa, un día antes de ser homenajeado, el reconocido monero michoacano habló con la prensa oaxaqueña, a la quedijo que en México “los caricaturistas honestos no mantienen relación alguna con el gobierno, que ya sabemos de dónde viene, a dóndeva”.

Acompañado por Guillermo Quijas, director de la FILO, y Darío Castillejos, caricaturista y recién galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015, el  dibujante expresó que el gobierno federal se caracteriza por carecer de vigencia, “no sirve para nada. Ellos nada más se administran para que les toque a ellos. Es un fracaso total».

Desde el Centro Cultural San Pablo, el ganador del segundo lugar del concurso de caricatura política 2008, y el Grand Prix 2009, ambos otorgados por la World Press Cartoon, en Portugal, recordó que  a “López Portillo, un día los escritores más prestigiosos de México, como Monsiváis y 10 escritores más, le preguntaron a qué se debía que en su sexenio no se lograba una relación sana e inteligente con los caricaturistas, que se estaba viviendo una época de mejora constante de los caricaturistas mexicanos y que no había ninguno del PRI que estuviera participando en ese movimiento de humorismo nuevo, comprometido. López Portillo aceptó que efectivamente, por parte del lado oficial, o los que eran más o menos conocidos que pertenecía al PRI, no existía uno con un mínimo talento”.

Naranjo mostró su postura con la política mexicana y la represión que, a su parecer, ha caracterizado a los gobiernos.

Por otro lado, se presentará Funerales preventivos, libro publicado con motivo del reconocimiento que le rendirán en la FILO, con sus caricaturas.

Además este domingo 25 se abrirán dos exposiciones sobre el homenajeado: Vivir en la raya, a las 13:00 horas en el Centro de las Artes San Agustín; y A ti te hablo, en el Museo Belber Jiménez, a las 17:00 horas.

En ambas muestras se presentan más de 500 piezas entre dibujos, carteles, revistas, un abecedario en madera, pinturas y grabados, cuyaexhibición en Oaxaca es posible por la colaboración con la UNAM y el Centro Cultural Universitario

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.