Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Rememoran el trabajo literario del poeta Hugo Gola

HugoGolaMás allá de la reconocida belleza, intensidad, eficacia y riqueza de su obra poética, la figura del escritor argentino deja una lección insoslayable

Oaxaca, Oax.- La Biblioteca Andrés Henestrosa fue sede de la charla y homenaje que José Luis Bodadilla le rindió al argentino Hugo Gola, el poeta, traductor, editor y maestro de innumerables generaciones, que falleció el pasado 4 de julio.

Acompañado de José Molina, Bobadilla se presentó frente al público para dar lectura a un texto en el que describió y resaltó las cualidades de Gola, el argentino con quien publicó la revista  El poeta y su trabajo.

Bobadilla explicó que Hugo Gola veía en la literatura contemporánea una puerta que, con el paso del tiempo, le permitiría llegar a “los clásicos”, aquellos autores que han marcado la historia de la literatura universal. Además, recordó que al escritor argentino le gustaba la literatura porque en ella se sentía acompañado y no por las cualidades intelectuales que esta le podría ofrecer.

Gola, quien vivió más de 20 años en México, dejó libros como Jugar con fuego, poemas 1956-1984(Universidad Nacional del Litoral), Filtraciones (Universidad Iberoamericana, 1996), Filtraciones, poemas reunidos (Fondo de Cultura Económica, 2004), Retomas (Aldus, 2010), Prosas (Alción, 2007) y Resonancias renuentes (En Danza, 2011). En 2011 recibió en Argentina el Premio Nacional de Poesía.

Muchos de sus alumnos son hoy en día protagonistas en el campo de la poesía y la literatura como: Ana Belén López, Luis Felipe Fabre, Juan Alcántara, Tania Favela, Luis Manuel Verdejo, Bruno Madrazo, José Luis Bobadilla, Ricardo Cázares, Jessica Díaz, Daniela Tarazona, José Molina, Juan Carlos Cano, y Tatiana Lipkes entre muchos otros.

Para Bobadilla, en el ámbito de la poesía contemporánea en lengua española, puede decirse que más allá de la reconocida belleza, intensidad, eficacia y riqueza de su obra poética, la figura de Hugo Gola deja una lección insoslayable.

En la velada literaria también se leyeron poemas del autor argentino que, a decir de Bobadilla, hizo posible que un gran número de escritores contemporáneos se dieran a conocer a través de Poesía y Poética, una de las más importantes revistas de poesía en lengua española.

Entrada etiquetada con: , , , ,

Los comentarios están cerrados.