Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Fonoteca Juan León Mariscal, una apuesta a la formación de públicos

Fonoteca Juan León Mariscal, una apuesta a la formación de públicos

Fonoteca Juan León Mariscal

Oaxaca, Oax.- El miércoles 13 de marzo del 2013, el Centro Cultural San Pablo abrió sus puertas para cobijar a uno de los más recientes proyectos impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO): la Fonoteca Juan León Mariscal.

Ricardo Rodys, músico polaco y hoy encargado de la Fonoteca, explicó que el espacio que se ubica en el interior de San Pablo se creó para cubrir la necesidad de contar con una institución dedicada a la divulgación de la cultura del sonido y al estudio de este ámbito en la cultura oaxaqueña, pero también de México y el mundo.

“Sabemos que acá [en Oaxaca] hay muchísima diversidad en cada aspecto: musical, lingüístico, de archivos sonoros…, para poder hacer una colección y luego preservarla y ponerla a disposición del público en general”, precisó Rodys, quien recordó que los orígenes de la Fonoteca se hallan en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, también ubicada en los adentros de San Pablo.
Juan León Mariscal fue un compositor oaxaqueño a quien la historia musical contemporánea no le ha hecho justicia. Para Ricardo Rodys, Juan León Mariscal (1895-1972) fue un talentoso compositor de su época, cuya grandeza lo coloca en la misma posición que hoy tienen Silvestre Revueltas y Carlos Chávez. Por ello y para revalorar el talento del músico es que la Fonoteca lleva su nombre.

La Fonoteca y sus acervos
La Fonoteca cuenta con acervos sonoros y bibliográficos que pueden ser consultados por cualquier persona. Además, desde hace varios meses, organiza temporadas de conciertos a cargo de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes (OCEBA) y del Cuarteto Juárez, así como presentaciones de músicos nacionales y extranjeros que han compartido su talento con el público local.
El espacio también impulsa el programa Círculo de Escucha. Realiza un ciclo de cine con proyecciones alusivas a la música y sus grandes representantes, además de retomar el programa Lotería de instrumentos musicales, creada por la Fonoteca Nacional, que pone a disposición de los niños y las niñas que llegan a la BS San Pablo para que tengan un acercamiento distinto con la música. Uno de sus más recientes proyectos es El Jardín Sonoro, un espacio en el que los visitantes pueden sentarse a disfrutar de la naturaleza y la música.

El acervo de la Fonoteca ha crecido a lo largo de dos años. Actualmente cuenta con más de 500 CD de música clásica, desde la medieval hasta la contemporánea, y música regional de Oaxaca, México y otros países.
A los discos se le suman los más de 200 libros que pueden consultarse, entre ellos se encuentran biografías de grandes compositores, algunos ejemplares sobre la historia de la música y otros más son catálogos de obras de diferentes catedrales. El acervo se complementa con 50 discos de vinil.

“En nuestra colección tenemos de todo: clásico, popular, otros géneros, música tipo tango, algunas grabaciones de campo, cuentos en lengua indígena que todavía no se han identificado”, expresó Rodys.

La Fonoteca Juan León Mariscal tiene acceso al acervo digital de la Fonoteca Nacional de México, una herramienta importante que acerca a investigadores y melómanos que viven en Oaxaca a una colección de poco más de 70 mil horas de audio, consultables en línea, y 40 mil obras.

“Entre los acervos de la Fonoteca también tenemos partituras, son pocas pero ya hay algunas. No son cosas como composiciones propias de un compositor, sino cosas editadas, libros para prácticas de piano de finales del siglo XIX o principios del XX, lo importante es que son libros de familias oaxaqueñas”, que fueron donados a la Fonoteca.

La creación de públicos
Para Ricardo Rodys sería un pecado de la Fonoteca no organizar conciertos en el Claustro de Centro Cultural San Pablo,ya que se desaprovecharía la arquitectura del lugar y la buena acústica que el recinto posee. Así, ambas instituciones colaboran para que cada mes el lugar se llene de música disfrutable para los oaxaqueños y visitantes.

Rodys dijo que las temporadas de conciertos tienen la intención de abrir un foro para los músicos, además de formar públicos ávidos de música, y es aquí donde los Círculos de Escucha cumplen un papel fundamental que complementan esta labor educativa, pues los martes y miércoles, cada 15 días, el organista polaco y los interesados en la música se reúnen para platicar sobre las Formas Musicales y la Historia de la Música, dependiendo del tema establecido en el programa mensual de la Fonoteca.

“En los Círculos de Escuchas se puede platicar sobre lo que el público escuchó en los conciertos. Acá se platica y se escuchan los temas. Si un participante tiene dudas sobre lo que escucha, entonces tenemos la posibilidad de regresar y reproducir nuevamente la pieza”, explicó Rodys, quien además dijo que a estas sesiones puede acudir cualquier persona, con o sin conocimientos de música.

La Fonoteca Juan León Mariscal se localiza en el Centro Cultural San Pablo, recinto ubicado en Hidalgo 907, en el Centro Histórico de la ciudad. El espacio es abierto al público.

Entrada etiquetada con: ,

Los comentarios están cerrados.