Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Yucundaa

Captura de pantalla 2015-05-05 a las 18.02.21
Ronald Spores (coord.)Yucundaa.
La ciudad mixteca y su transformación prehispánica-colonial.
México, INAH- FAHHO, 2015.

Desde el año 2004 y hasta 2010, el proyecto arqueológico y etnohistórico Yucundaa: el pueblo viejo de Teposcolula investigó rigurosamente el sitio de uno de los señoríos más significantes de la Mixteca. El objetivo principal era claro desde el inicio: investigar el desarrollo y funcionamiento de una ciudad mixteca en la época posclásica y su transformación a una ciudad colonial temprana antes de su traslado al pueblo actual de San Pedro y San Pablo Teposcolula a mediados del siglo XVI. El proyecto, promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la FAHHO, tuvo sus orígenes en las investigaciones etnohistóricas del doctor Ronald Spores, quien ha investigado más de medio siglo la región y ha convivido con su gente.

Con este conocimiento profundo del patrimonio histórico, el proyecto nació de un espíritu interdisciplinario, donde la arqueología fue informada por la investigación en diversos archivos coloniales, incluyendo algunos rescatados por el mismo doctor Spores. Junto con la codirectora del proyecto, la doctora Nelly Robles García, la investigación de este periodo tan revoltoso y socialmente complicado —donde dos mundos se encontraron y adaptaron uno al otro en unas cuantas décadas— se concretó en uno de los proyectos arqueológicos más ambiciosos que se ha realizado en Oaxaca.

Gracias a los esfuerzos de arqueólogos, historiadores, antropólogos físicos, botánicos, artistas, restauradores, entre muchos otros, incluyendo la comunidad misma, tenemos una idea un poco más clara de la historia dramática de esta transformación, llena de cambios radicales en la organización política, la tragedia causada por las epidemias, el intercambio de tecnologías y la evangelización con una nueva religión católica.

Es imposible en este espacio recompilar la aportación monumental de este proyecto, pero es suficiente mencionar que los frutos de esta investigación son ya fundamentales para cualquier estudio histórico de la Mixteca.

Nicholas Johnson

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.