Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LA EXPOSICIÓN CARTOFILATELIA LLEGA A COSTA RICA

Captura de pantalla 2015-05-05 a las 13.29.04
LA EXPOSICIÓN CARTOFILATELIA LLEGA A COSTA RICA
Waldini Ortega

El Museo de Filatelia de Oaxaca en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Costa Rica (UCR) exhibe este mes en el Centro de Estudios Mexicanos la exposición Cartofilatelia: el mundo en una estampilla, y presenta su catálogo. Con la presencia del rector de la UCR en su inauguración, esta exposición —exhibida por primera vez en el MUFI en 2014— reúne más de 700 piezas filatélicas entre las que destacan sobres, hojas recuerdo, planillas, folletos y, por supuesto, timbres postales, los cuales se presentan en su totalidad en este centro de estudios. De manera paralela, personal del MUFI dará una conferencia sobre los procesos curatoriales y museográficos de esta exposición con énfasis en el cuidado del montaje y la selección de piezas según los estándares filatélicos.

Esta colección, nacida del interés por la geografía del doctor Álvaro Sánchez Crispín, investigador de la UNAM, ha permitido el acercamiento de la comunidad estudiantil a la historia de los mapas a través de los timbres postales, confirmando con ello que la filatelia, además de ser una afición, es una ciencia auxiliar de la historia.

Grabados en piedra, pintados sobre piel o impresos en papel, los mapas han otorgado la posibilidad de representar gráficamente la distribución de continentes, mares, montañas o ciudades; rutas marítimas o terrestres, así como diversas manifestaciones culturales, plasmando lenguajes, creencias y actividades comerciales, entre muchas otras. Ya sea con líneas simples o mediante información compleja y detallada, los mapas muestran la evidencia de transformaciones del espacio, la historia y el pensamiento. No debe sorprender a nadie entonces que, dada la importancia de los mapas, éstos sean uno de los elementos más populares dentro de la producción de estampillas. Hoy en día se calcula que hay más de 37 000 estampillas relacionadas con la cartografía, haciendo de la cartofilatelia una de las formas de coleccionismo temático más populares en el mundo.

Gracias a este acercamiento con la UNAM y su Centro de Estudios Mexicanos en Costa Rica se ha llegado a una comunidad más amplia interesada en la filatelia.

Los comentarios están cerrados.