Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ADABI PUNTO DE ENCUENTRO EN SU QUINTA EDICIÓN

2-3
ADABI PUNTO DE ENCUENTRO EN SU QUINTA EDICIÓN
Stella María González Cicero

La revista ADABI Punto de encuentro nace después de cumplir nuestra asociación sus siete primeros años. Para celebrar nuestro primer quinquenio publicamos una Memoria que recogía prácticamente todos nuestros logros y definía nuestra identidad de asociación altruista al servicio de los archivos y bibliotecas del país.

Por otra parte, la Fundación Alfredo Harp Helú nos solicitaba anualmente la elaboración de un informe estadístico, cuyos contenidos resultaban poco atractivos para el público lector, ya que sólo cumplían la función de recuento estadístico, con números duros, y no plasmaban la reflexión sobre nuestro quehacer cotidiano.

Fue entonces, cuando pensamos en algo que mediara entre el informe financiero, lo académico y la relatoría del trabajo cotidiano: una publicación periódica con una línea más humanística en donde no sólo informáramos, sino también comunicáramos el gozo de realizar estas tareas de rescate, organización y difusión del patrimonio documental y bibliográfico, unido a las acciones propias de la conservación y restauración como un medio de recuperar y alargar la vida de la memoria escrita.

Teníamos como objetivo crear una revista atractiva, que llegara a un público más amplio y que generara conciencia del valor patrimonial de libros y documentos. Con esta revista abrimos un espacio en donde quienes realizan tareas en los espacios adoptados por ADABI como su quehacer esencial, se identificarán y se encontrarán en las labores propias de estos oficios tan absorbentes, tan enriquecedores y apasionantes, pero tan poco apreciados por desconocimiento; de allí su nobleza y su enorme atractivo, que nos va atrapando entre papeles y tintas de forma callada y paulatina.

Para llevar a cabo estas tareas, se requiere de una vocación especial, de una formación humanística y sobre todo de compromiso. En la memoria plasmada en libros y documentos como testimonio del devenir histórico, nos encontramos, nos definimos y nos redimimos.

El nombre de la revista deriva del acto de coincidir en un punto, entre el pasado y el presente, entre la memoria y la identidad, pero más que nada, entre quienes dedican su vida a las labores multidisciplinarias que convergen en un mismo fi n: la preservación del patrimonio de los mexicanos. El tiempo en retrospectiva, el impacto social de nuestras acciones, la naturaleza de las coordinaciones que integran ADABI con su adaptación a los cambios sin perder su esencia, y los logros de importantes proyectos, han sido ejes de los cinco números que han sido publicados.

Dos secciones siempre presentes en la revista han sido “Nuestra Labor” y el “Catálogo de Publicaciones” de ADABI. El buen gusto en su presentación, diseño y formación, así como soltura en la pluma y contenidos de los artículos, es manifiesta, y lo debemos en gran parte a los coordinadores, colaboradores y responsables de proyectos, no escasos en sus aportaciones.

Agradecemos al Consejo Editorial de la revista y a los colaboradores internos y externos que han enriquecido la visión que se tiene de los papeles olvidados, de los libros viejos, de las fotografías antiguas, con su sus aportaciones nos han adentrado en la maravilla que encierran las bibliotecas novohispanas, nos han hecho partícipes del hallazgo de materiales olvidados, de documentos de incalulable valor histórico, de incunables, de manuscritos únicos; hemos sido testigos del rescate de colecciones fotográficas, hemos visto cómo el paso del tiempo y las precarias condiciones de resguardo deterioran materiales que ahora pueden consultarse tras una acertada intervención, han salido a la luz nuevamente textos que pese a los años siguen siendo vigentes. En fi n, en estos números de la revista se ha tratado de dar un nuevo enfoque a la memoria escrita, con la esperanza de que nos conduzca a valorar nuestro patrimonio.

Nos llena de gusto y satisfacción llegar al quinto número de ADABI Punto de Encuentro, que corresponde a las acciones y trabajos del año 2013. No queda sino invitarlos a su lectura, deseando que ésta los motive a conocer y por consiguiente a apreciar el amplio patrimonio documental y bibliográfco que albergan los acervos de nuestro México.

Los comentarios están cerrados.