Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ACCIONES POR OAXACA 2015: TRABAJAR PARA LOGRAR UN PAÍS MEJOR

AccionesFAHHO
ACCIONES POR OAXACA 2015: TRABAJAR PARA LOGRAR UN PAÍS MEJOR

Convencidos de que México es un país maravilloso y más grande que sus problemas, Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, presidentes de la Fundación Alfredo Harp Helú, presentaron en diciembre del año pasado Acciones por Oaxaca 2015, un plan para el desarrollo de Oaxaca, con la firme convicción de que —por medio de la educación, el arte, la cultura, el rescate patrimonial, la salud, la ecología y el deporte— “podemos lograr un mejor país”.

“La situación que está viviendo nuestro país nos obliga, por anticipado, a hablar de situaciones concretas que queremos llevar a cabo como fundación, que se van a traducir en beneficio de muchos oaxaqueños”.

“Hemos decidido redoblar esfuerzos y trabajar, porque en este país lo que se necesita es trabajar y actuar, no nada más estar hablando, criticando o asustándonos por lo que está pasando. Alguien tiene que hacer algo. Todos nosotros, la sociedad civil, tenemos que provocar este cambio. México necesita confianza; en momentos difíciles no podemos mirar hacia otro lado. Hay que actuar y hay que hacerlo ya, sin prisa pero sin pausa, aquí y ahora. Debemos estar unidos para construir un mejor país para todos, entre todos; es necesario actuar con hechos constructivos, con una visión humanista e integral, promover la unión y buscar el bienestar de los que más lo necesitan”.

Así, la inversión que la FAHHO tiene preparada para este año es de 210 millones de pesos. “No nada más es el monto: es ver cómo vamos a trabajar todos juntos para que haya una derrama económica en la región”, lo que implica que también, con estas acciones, se van a generar 1052 empleos en Oaxaca.

En este programa, las líneas de actuación son muy claras y concretas: empezar hoy para tener resultados inmediatos; apoyar proyectos productivos que generen empleos en el estado; fomentar la transmisión de conocimiento y apoyar la innovación.

“Ésta es una labor de todos, en la que, juntando voluntades, lograremos un país mejor. Cada uno, desde nuestra trinchera, debemos actuar y unir nuestras fuerzas por amor a México”.

Las acciones principales se centran en la creación de un fondo de apoyo a la producción, ligado a un programa estratégico de comercialización, con un esquema de comercio justo y sustentable, además de la capacitación de los artesanos emprendedores. También se continuará con el apoyo a empresas productivas del estado.

La inversión en restauración, conservación y preservación del patrimonio histórico y documental apoya 30 proyectos de restauración de patrimonio mueble e inmueble.

La tercera acción involucra la educación y la cultura, con inversiones en infraestructura cultural y social; el fomento a la lectura y el desarrollo de públicos lectores mediante bibliotecas. También se cuenta con un fondo de apoyo para las artes, para promover las expresiones artísticas —música, teatro, danza, ópera y artes visuales—, dar oportunidad de trabajo y formación a los creadores, además de fomentar el desarrollo de públicos en Oaxaca.

El cuarto rubro de estas Acciones por Oaxaca 2015 se enfoca en la ecología, con la promoción de huertos escolares y comunitarios; proyectos integradores que implican huertos orgánicos, captación de agua y energías renovables; plantación de árboles; viveros de tecnología de punta; y microcuencas.

En este programa también está incluido el deporte con proyectos de salud y activación física de la población, cuyo propósito es evitar el sedentarismo y realizar ejercicio por medio de la recuperación de juegos tradicionales. Además, se apoya y financia la construcción de instalaciones deportivas que favorezcan y permitan el ejercicio al aire libre.

Estas actuaciones, enmarcadas en el programa Acciones por Oaxaca 2015, están respaldas por el trabajo en equipo de las personas que conforman la FAHHO, donde con el esfuerzo de todos, juntos, haremos un estado mejor, un país mejor para todos.

Los comentarios están cerrados.