Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL DESEO DE RUBY

ruby
EL DESEO DE RUBY
Shirin Yim Bridges
Ilustraciones de Sophie Blackall
Ediciones Serres, Barcelona, 2005

En China, el rojo es un color festivo. En Año Nuevo, por ejemplo, los niños reciben sobre rojos llenos de dinero de la suerte, las novias se visten de rojo el día de su boda, etc. Pero a Ruby le gustaba vestirse de rojo todos los días, y cuando no se lo permiten, se pone listones rojos en el cabello. ¡Vaya que es lista esta chica!

Ruby vive en la casa de su abuelo, junto con sus más de cien primos y primas. El abuelo decidió que, con tantos niños y niñas en casa, debía contratar a un profesor particular para quien quisiera aprender; sin embargo poco a poco las niñas dejaron de asistir a las clases, pues a diferencia de los niños, ellas tenían que aprender a cocinar y otras tareas del hogar después de clases. Pero Ruby no, antes que abandonar las clases prefería desvelarse haciendo sus labores de costura o lo que tuviera pendiente.

Un día, en clase, escribió un poema que llegó a ojos de su abuelo: Ah, ya es mala suerte haber nacido niña; pero peor es nacer en esta casa donde sólo cuentan los niños. El abuelo, preocupado, mandó llamar a Ruby para que le explicara; ella le hizo notar algunos privilegios que sólo gozaban los niños: los faroles rojos preciosos con formas de pez, gallo y dragón, pero sobre todo los chicos podían ir a la universidad y las niñas debían casarse… “El abuelo le acarició la cabeza: Gracias, Ruby, por hablar conmigo. Sigue con tus clases y aprovéchalas todo lo que puedas.”

Y así lo hizo… ¿Quieres saber cómo termina la historia de Ruby? Pregunta por ella en la BS, es una bella historia inspirada en la vida de la abuela de la autora.

Entrada etiquetada con: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.