Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Libana. El discurso ceremonial mesoamericano y el sermón cristiano

Libana
Libana. El discurso ceremonial mesoamericano y el sermón cristiano
Nancy Farriss con la colaboración de Juana Vásquez Vásquez
Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Biblioteca de Investigación Juan de Córdova
Artes de México, 2014

Las artes zapotecas son ampliamente celebradas y apreciadas: la arquitectura, lapidaria y alfarería precolonial de Monte Albán y hoy día el barro negro de Coyotepec y los extraordinarios textiles de Yautepec, Yalalag, Juchitán y otros pueblos zapotecos embelesan a un público mundial. No obstante, el arte literario zapoteco es menos conocido y si no fuera por los esfuerzos de autores y poetas zapotecos actuales sería un tema relegado a unos pocos estudiosos de la filología y la antropología. Pero la poética y la retórica zapoteca no nacieron hoy, sino que tienen profundas raíces en el pasado mesoamericano y europeo. Es justamente este pasado que revela el libro Libana. El discurso ceremonial mesoamericano y el sermón cristiano.

Llamado libana en zapoteco, el lenguaje ritual mesoamericano obligaba al respeto por su elegancia. Como un encanto, transcendía lo cotidiano para colocar al hablante y al oyente en el terreno de lo sagrado. A mediados del siglo XVI esta gran tradición oratoria encontró a otra: la retórica y poética clásica del sermón renacentista. Los frailes dominicos pretendían apropiarse de los recursos del libana para avanzar su proyecto religioso en Oaxaca. En sus textos en lengua zapoteca —doctrinas, confesionarios, sermones— las frases cinceladas y metafóricas resultaban familiares y apreciadas para un pueblo que valoraba la oratoria elegante. De este proceso surge una ironía: tratando de cambiar la sociedad zapoteca y extirpar sus ritos, los frailes tenían que incorporar elementos discursivos rituales del mundoprecolonial para poder comunicar sus mensajes.

Este libro pionero describe la historia literaria olvidada y presenta varios ejemplos de la retórica y poética zapotecas. Producto de una colaboración y amistad de muchos años de una historiadora estadounidense y una activista zapoteca, Libana abre los textos antiguos zapotecos a través del conocimiento actual de esta lengua. Es un libro de gran utilidad para los estudiosos de la historia mesoamericana y de la lengua zapoteca, pero también no dudo que el libro suscitará un interés importante entre los zapotecos que quieren explorar la larga y extraordinaria historia de su lengua ancestral. Libana. El discurso ceremonial mesoamericano y sermón cristiano es el primer libro de la colección “Historia y Lenguas de Oaxaca”, una línea de estudios académicos innovadores sobre las herencias culturales de Oaxaca.

Michael Swanton (FAHHO / UNAM)

Los comentarios están cerrados.