Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Sueño

Sueu00F1o
Sueño

Libros del Zorro Rojo nos sorprende con la edición de un texto inédito del popular autor japonés Haruki Murakami. Se trata de Nemuri, un relato largo traducido como Sueño y que cuenta, además, con el atractivo de las ilustraciones de la artista alemana Kat Menschik.

Los lectores irredentos de Murakami, tranquilos: no es que el autor nipón haya terminado una nueva obra; se trata de un relato publicado originalmente en 1990 y que ahora ve la luz en español. ‘Sueño‘ es la historia de una ama de casa, casada y con un hijo, que empieza a sufrir insomnio. A pesar de pasar las noches en vela, no achaca cansancio ni debilidad; es más, empieza a encontrar en esas horas extra que la vida acaba de regalarle la forma de volver a encontrarse consigo misma.

Murakami construye en esta historia en primera persona la vida de esta anónima mujer, que ve en esta crisis de sueño una oportunidad para redescubrirse, y así, lee con voracidad una y otra vez su volumen de Anna Karenina y otros realistas rusos, mientras se bebe una copa, o deambula de madrugada por las calles desiertas de la ciudad.

Leemos en esta doble vida que mantiene nuestra protagonista, una anodina vida diurna como madre y esposa, y una vida nocturna secreta y personal, como el reflejo de un anhelo que muchas veces traspira la cultura nipona: el deseo de la libertad, fuera de las estrictas convenciones que plantea aquella sociedad (en eso muy parecida a la nuestra, ¿no te parece?). Es relevante, en este aspecto, que nuestra ama de casa no se siente cansada en esas horas nocturnas, sino que conserva todas sus energías para realizar aquello que no puede durante la vigilia. Es más, poco a poco, los lazos con su familia se ven de alguna forma rotos merced al rechazo que le producen los rasgos físicos de su marido, que se repiten en los de su hijo y que representan de alguna forma el deber familiar.

El final del relato, que no desvelaremos, es algo chocante, y demuestra la habilidad de Murakami para dejar la tensión en un punto álgido de la historia. ‘Sueño‘ es un texto anterior a las novelas que darían fama más adelante a su autor que, eso sí, sabe caracterizar muy bien la voz de sus personajes.
Las ilustraciones de Kat Menschik, en azul, blanco y plata, y que han sido supervisadas por el propio autor, son de inspiración onírica y surreal, y complementan muy bien esta historia donde unas de las protagonistas son las madrugadas sin sueño, en las que se desdibuja la frontera entre lo real y lo imaginado.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.