Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

El Re-creo: ejercicio contra diabetes

3 (1)
Oaxaca, Oax.- El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

Los mensajes clave de la campaña tienen como objetivo crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer. Especial énfasis será puesto en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

Desde septiembre del presente año el equipo Socialización de la Cultura Física (SCF) de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) trabaja de manera conjunta con el sector salud atendiendo a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales están conformados por individuos que comparten un problema determinado, en este caso enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión, etcétera) y que a través de la socialización promueven el bien colectivo.

Este trabajo se da de forma continua en el Comité de Vida Vecinal (Comvive), el cual tiene como finalidad elevar el bienestar social, cultural y material de los habitantes de la comunidad, teniendo dos vertientes: resarcir, logrando un beneficio en favor individual y colectivo, y generar una conciencia para la prevención, siendo esta la mejor herramienta para erradicar las problemáticas causadas por la falta de movilidad corporal.

De esta forma la FAHHO, comprometida con la población en general, lleva estas herramientas en su beneficio. La continuidad se da todos los martes y jueves en el Centro Comunitario Volcanes Comvive, Meza de Anáhuac 101, esquina Ajusco, de forma gratuita en horario de 9 a 10 a.m. Abierto al público en general.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.