Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras

Rebeca Macuil López (Universidad La Salle Puebla)

El Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras (DEPL) en Puebla, nace en octubre de 2019, de una plática sostenida entre el Hno. Rodolfo Vivanco, director general del Colegio La Salle Benavente y la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Se buscaban consejos de diseño de bibliotecas y se obtuvo un programa académico.

En menos de un mes, los equipos de Puebla y Oaxaca se coordinaron. Logramos hacer comunidad y se dio muestra de que grandes cosas son posibles cuando las voluntades se reúnen por un objetivo común. El Diplomado ha sido un éxito: abrimos inscripciones en diciembre de 2019; en enero de 2020 iniciamos con 67 alumnos, divididos en dos grupos, viernes por la tarde y sábado por la mañana. Padres de familia, maestros y bibliotecarios del Colegio Benavente atendieron el llamado, al igual que un grupo de estudiantes de la Universidad La Salle Puebla, así como maestros de escuelas públicas de la ciudad de Puebla y Tlaxcala.

Durante nueve sesiones trabajamos en la sala audiovisual “Hermano Rafael Martínez” de la biblioteca Fray Toribio de Benavente; ahí recibimos, disfrutamos y descubrimos los dones de la lectura de la mano de Eva Janovitz, Adolfo Córdova, Beatriz Soto, Guadalupe López, Xochitl Ortiz, Marimar Argüelles, Jenny Pavisic y Raquel Olvera. Y llegó la pandemia; pero no nos detuvimos y así, a la distancia, a lo lejos, gracias a la tecnología, se llevaron a cabo las últimas sesiones con Rafael Cessa, Jeny Pavisic, Guadalupe López, Hedda Hernández, Laura Vázquez y Raquel Olvera.

Los ponentes nos demostraron que la lectura no solo es una herramienta para acceder al conocimiento, sino un acto de amor al que todo niño, joven y adulto, tiene derecho; cuando compartimos lectura reconocemos a otros, lo cual nos hace más humanos. El Diplomado nos ha abierto los ojos: debemos ser más selectivos para las lecturas, respetuosos con los lectores, estar abiertos a la diversidad en todos sentidos; ahora sabemos que el lugar sí influye cuando se trata de fomentar lectura y que es más importante la formación profesional de aquellos que desean fomentarla.

No queda más que agradecer a todos los que hicieron posible el Diplomado, especialmente a la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, a don Alfredo Harp, a la Dra. Socorro Bennetts, al Lic. Víctor Mendoza. Gracias a todos, desde Puebla enviamos directo a Oaxaca nuestro profundo agradecimiento, saludos fraternos a todos, ya los consideramos parte de nuestra gran familia. En casa, agradecemos por supuesto a nuestro director general, Hno. Rodolfo Vivanco su acompañamiento y apoyo incondicional y al rector de la Universidad La Salle Puebla, Hno. Juan José Velasco, por el apoyo al adoptar el programa del Diplomado.

Los comentarios están cerrados.