Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Tres años desde el sismo de septiembre de 2017

Gerardo Virgilio López Nogales / Ana Rodríguez García

Este mes de septiembre se cumplen tres años desde que ocurrieron los sismos y réplicas que afectaron a nuestro país. En aquellas fechas, aun con el temor y las pérdidas presentes, brotó de México lo mejor de todos.

Con el humanismo y determinación que identifica a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se atendió a veinte localidades afectadas para evaluar las necesidades de nuestra gente y para hilvanar el plan que cada vez toma más vida e impacto en las personas.

Estando ante uno de los retos más significativos que ha enfrentado el estado de Oaxaca en los últimos años, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca ha permanecido en las regiones del Istmo, la Mixteca y en los Mixes, decidida a recuperar los monumentos históricos y casas de valor patrimonial y de características tradicionales, afectados por los sismos.

En los últimos tres años, la FAHHO ha contribuido al rescate de casas de arquitectura vernácula, casas con valor patrimonial, recuperación de la imagen urbana y en el rescate y restauración de monumentos históricos, todos invaluables por su contenido cultural, histórico y constructivo.

En la región de la Mixteca, se restauraron setenta y tres casas patrimoniales, se construyeron dieciséis casas de arquitectura vernácula y se restauraron dos monumentos a beneficio de dos localidades: la Casa Parroquial de Mariscala de Juárez y el Museo Regional de Huajuapan, MUREH, localidad para la cual también se generó el proyecto para la restauración del Palacio Municipal.

En la Sierra Mixe, en el municipio de Santiago Zacatepec, se rescataron dieciséis casas de arquitectura vernácula, veintiún casas con valor patrimonial y se llevó a cabo la construcción de la Escuela de Música, espacio inaugurado el 20 de agosto de 2019 y felizmente recibido por la población.

En la región del Istmo, una de las zonas más afectadas en el 2017, se restauraron setenta y seis casas con valor patrimonial, se construyeron ciento cuatro casas tradicionales y se realizó el diseño específico y construcción de una vivienda prototipo sismorresistente, para una de las localidades.

En dicha región, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec se concluyó, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la restauración de la antigua capilla abierta, actual Catedral de San Pedro, inmueble que forma parte del conjunto religioso de Santo Domingo de Guzmán, donde actualmente se avanza en la restauración del antiguo convento y templo. Estas obras han puesto de manifiesto, a través de los hallazgos decorativos de muros, bóvedas y de vestigios prehispánicos, la riqueza histórica y cultural de este municipio.

La restauración del frontón del Palacio Municipal, la Casa Guietiqui, que actual mente es un espacio cultural, y la rehabilitación del Parque Amado Chiñas, en el Barrio del Laborío, ubicados también en Tehuantepec, son algunos de los inmuebles que se encuentran en uso actualmente, luego de su restauración. Cabe mencionar la donación del proyecto para la rehabilitación del Mercado Guichivere, en el barrio del mismo nombre.

En Asunción Ixtaltepec, se llevó a cabo la restauración de la Casa del Pueblo, la rehabilitación del Mercado Jesús Rasgado y la instalación de juego de habilidades en la unidad deportiva. En Juchitán de Zaragoza, se concluyó la restauración de la Biblioteca del Ferrocarril, se encuentran en proceso la restauración el templo y casa cural de San Vicente Ferrer y la biblioteca Gabriel López Chiñas.

En Santo Domingo Tehuantepec serán intervenidas diecinueve casas como parte de una tercera etapa de restauración de casas con características patrimoniales, iniciada recientemente con cuatro casas en proceso. Con el objetivo de preservar la tecnología constructiva distintiva de cada una de las poblaciones oaxaqueñas, se continuará apoyando a familias de los municipios de Huajuapan de León en la región de la Mixteca y de Santiago Zacatepec, en la Sierra Mixe.

Cada año, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca está deseosa de compartir con todos, los avances de una labor que irradia la misma fuerza con que inició este magno compromiso. Cada año revela, con mayor intensidad, el legado cultural y arquitectónico de los oaxaqueños y la unión que nos caracteriza ante grandes retos.

Los comentarios están cerrados.