Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

La promoción de la lectura se transforma para acompañar a la comunidad durante la pandemia

María de Lourdes Treviño

El COVID-19, virus contagioso y sin vacuna o medicamento que lo frene, nos obligó, de manera global, al aislamiento social. Por esto, las bibliotecas, al igual que la mayoría de las actividades no esenciales, cerraron sus puertas en este confinamiento. Esto implicó una transformación, como menciona Michèle Petit, en El arte de la lectura en tiempos de crisis; las crisis pueden hacer que las personas se angustien, sufran y se vean sin futuro, pero al mismo tiempo, estas crisis pueden estimular la creatividad e inventiva de las personas. Esto pasa con los bibliotecarios, quienes se han visto en la necesidad de ser creativos y migrar a las plataformas digitales para continuar con su labor.

El personal de la Biblioteca BS Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, se enfrentó a este cambio: el acercamiento y acompañamiento con los lectores y seguidores de la Biblioteca debía continuar y la mejor manera de hacerlo era utilizando las diferentes plataformas digitales. Las actividades de promoción de la lectura migraron a una forma virtual. A través de su página de Facebook, la Biblioteca comparte reseñas y recomendaciones de libros, además de biografías de personajes literarios y culturales. En el canal de YouTube se transmiten videos en el apartado de booktubers y Cuenta Cuentos, materiales que se comparten en todas nuestras redes sociales.

En la página de Instagram se muestran fotografías de los libros que se tienen en el acervo de la Biblioteca, con la finalidad de recomendar literatura infantil y juvenil, ofreciendo una breve sinopsis de cada libro. En la página de Twitter se muestran todos los materiales de las diferentes redes sociales.

El Club de lectura de adultos, así como los infantiles, se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom, para tener un contacto más cercano al compartir las experiencias de lectura de determinado libro. Y se acaba de crear un Podcast para subir la voz de todos los cuentos que se han compartido en diferentes formatos.

La lectura hace que se vivan diferentes vidas y se conozcan diferentes mundos; es una oportunidad de salir un poco de la realidad y viajar entre letras e historias, y que puede hacer más reconfortantes los momentos que se viven actualmente en el país. De ahí la importancia de encontrar formas, herramientas y plataformas para continuar en contacto con la comunidad. Todos estos cambios en la promoción de la lectura llegaron para quedarse en nuestra nueva realidad.

Los comentarios están cerrados.