Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RECOMENDACIONES DE LOS PROMOTORES DE LECTURA

Baranda, María, Querido pájaro, con ilustraciones de Elizabeth Builes.
México, El Naranjo, 2016.
Edad recomendada: 8 años en adelante

Emiliano Aréstegui

El Naranjo es una editorial que apuesta por libros con temas complejos y altos recursos narrativos, como La Distante, El Viaje de Malka, que acompañan a Querido Pájaro en esta casa editorial, en la que la prolífica María Baranda ya cuenta con otros títulos publicados.

Querido Pájaro nos abre la puerta de una casa. Aquí viven un niño y su abuelo; un viejo de 80 años que conserva la mirada y el ánimo producidos por una imaginación feraz y una alegría inteligente y contagiosa. Es uno de esos libros en los que el tema central es la Muerte, pero no lo único que lo habita. María Baranda vuela, cual poeta, entre frases con ritmo y con cadencia.

En el remanso de esta historia, se pueden ver, entre el espacio de una palabra y otra, intersticios en los que la imaginación y las palabras generan asombro en un devenir metaliterario, que asombra lo mismo al personaje que al lector. Querido pájaro es una historia que permite múltiples lecturas, una de ellas nos habla de esos instantes inasibles, más fijados en el eco de la memoria; nos habla de lo que significa presenciar lo extraordinario, en este caso, la muerte de un pájaro.

Elizabeth Builes lo ilustra y sus imágenes emocionan. Narran a partir de la historia, potenciándola; Builes, es dueña de las atmosferas, en ellas su técnica hace un despliegue de recursos plásticos. Me quedo con una de las primeras imágenes: una mesa, un mantel de trazos naranjas, abajo, iluminada por una luz casi melancólica, un tanto umbría; perfecta para los juegos de la imaginación, se dibuja la silueta de un niño que lleva una lámpara en la mano. Y arriba, sobre la mesa, un gato, la cola del minino, semeja un anzuelo.

EL INGENIO DE LOS PÁJAROS

Los pájaros recuerdan, piensan, sienten,
hacen regalos y aman.

Ima Sanchís, La Contra,
La Vanguardia

Jennifer Ackerman, divulgadora científica, articulista en The New York Times publicó, hace un par de años, su maravilloso libro El ingenio de los pájaros (Ariel), considerado el mejor libro del año por The Wall Street Journal y London Sunday Time, entre otros. Un superventas que capturó no solo a ornitólogos, también a un amplio sector de lectores, como yo, maravillados y entusiasmados con los descubrimientos más recientes de la ciencia sobre la inteligencia de las aves, demostración palmaria de todo lo que la naturaleza todavía tiene que mostrarnos. Pese a ello, se prevé que la mitad de las especies de pájaros se extinguirán en los próximos 50 años sólo en EE.UU. Conocer a Ackerman en el Delta Birding Festival y saber que prepara un segundo libro sobre comportamiento de las aves fue un regalo.

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180120/44130304674/los-pajaros-recuerdan-piensan-sienten-hacen-regalos-y-aman.html

Los comentarios están cerrados.