Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CIENCIA CIUDADANA

El pasado 9 de mayo de 2020 se celebró el primer Gran Día de Observación de Aves (Global Big Day). Por el COVID-19 no se pudo salir a pajarear como en otras ocasiones, pero descubrimos que se podía hacer desde nuestras casas, jardines o azoteas.

CONABIO

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una entidad intersecretarial que promueve el conocimiento de la diversidad biológica, así como su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Entre sus múltiples funciones está la de coordinar iniciativas de ciencia ciudadana: NaturaLista, EncicloVida y AverAves.

NaturaLista es una plataforma de internet, con aplicaciones móviles. Los participantes suben fotografías o audios de animales, plantas y hongos con fecha y ubicación, y la red social (internacional) identifica a las especies. Actualmente es la red social de ciencia ciudadana más grande del país con casi un millón de observaciones.

EncicloVida es una plataforma que reúne la información de registros de especímenes de plantas y animales de colecciones científicas de México y la información proveniente de las plataformas de ciencia ciudadana AverAves y NaturaLista. De esta forma, los mapas presentados en EncicloVida dan una versión muy completa de la distribución de las especies, porque se actualizan diariamente. Si quieres enriquecer tus conocimientos sobre la naturaleza de México, participa a través de AverAves y/o NaturaLista.

AverAves es una plataforma digital creada por CONABIO para fomentar la observación y registro de las aves –pajareo–, y ha generado hasta la fecha alrededor de trece millones de registros de especies de aves. También es parte de la red internacional eBird de la Universidad de Cornell, Nueva York. Los participantes, observadores de aves, suben sus listas de especies con localidad y fecha, lo que genera una inmensa base de información de libre acceso para el público interesado.

Las aves juegan un papel fundamental en los ecosistemas, ya sea por participar en la polinización de plantas, depredación y control de plagas, eliminación de animales en descomposición hasta la dispersión y propagación de semillas. Además, sirven de alimento para otras especies como víboras, zorras, zorrillos y felinos pequeños, cumpliendo de esta forma con el ciclo de vida.

En el mundo existen alrededor de 10400 especies de aves que, por su gran capacidad de adaptación, habitan casi todos los ecosistemas. México ocupa el 11º lugar entre los países con mayor riqueza avifaunística, con 1107 especies de aves, de las cuales 102 son endémicas, es decir, especies exclusivas de nuestro país, entre ellas se encuentran: el colorín azulrosa, tecolote del balsas y gorrión serrano, entre otras.

Una gran cantidad de especies de aves se han adaptado a vivir en las ciudades. Algunas son residentes permanentes, mientras que otras son migratorias. Algunas son nativas y otras son introducidas de otros países. En la Ciudad de México y sus alrededores se han registrado alrededor de ¡340 especies de aves! CONABIO seleccionó 20 especies para que las reconozcas por sus cantos, puedes escucharlos en línea.

El pasado 9 de mayo de 2020 se celebró el primer Gran Día de Observación de Aves (Global Big Day). Por el COVID-19 no se pudo salir a pajarear como en otras ocasiones, pero descubrimos que se podía hacer desde nuestras casas, jardines o azoteas. Casi siempre se rompe el récord de participación, y esta vez, increíblemente, ¡no fue la excepción! Se recibieron 1449 listados de gente que no dejó de pajarear aunque no pudiera salir. En México logramos registrar 701 especies. Toda esta información es valiosa ya que nos ayuda a conocer la avifauna relacionada a las zonas donde vivimos.

El próximo mes de octubre se realizará el siguiente Gran Día con aves migratorias incluidas, esperamos que las condiciones sean mejores para volver a romper los récords no solo de listados, sino de especies registradas también. Forma parte de este gran proyecto, visita AverAves y vuélvete pajarero para que colabores con el registro de aves, no necesitas ser especialista para observarlas y registrarlas. CONABIO cuenta con algunas herramientas de apoyo que te ayudarán.

Los comentarios están cerrados.