Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LEYENDO EN LA DISTANCIA

El equipo de coordinadores se ha dedica-do a conocer, explorar, investigar y reseñar más de cuarenta títulos que son parte de los 161 libros del nuevo acervo, que una vez pasada la contingencia llegarán a las manos de nuestros lectores.

Zuleyma García / Angela Cruz / Miguel Sifuentes / Irais Trujillo

Desde hace once años, Seguimos Leyendo ha construido una comunidad lectora basada en los encuentros que día a día se generan con más de cinco mil escuchas a la semana, desde bebés, niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad con quienes hemos construido un lazo a través de la voz de nuestros más de 200 lectores voluntarios, que a la semana se dan cita en las 28 instituciones que nos cobijan, entre las que figuran instituciones educativas, asociaciones civiles, el Hospital de la Niñez y las casas hogar del DIF.

Esta dinámica de trabajo cambió a partir del viernes 13 de marzo, fecha en la que nos retiramos de las instituciones, suspendiendo hasta nuevo aviso nuestra labor de fomento a la lectura en voz alta de manera presencial en dichos espacios. Tomando en cuenta no solo a los escuchas, sino a los lectores voluntarios y su espera a que llegue el día de la lectura, pensamos en acciones para mantenernos presentes y acompañar desde la distancia a quienes han hecho posible que el Programa Seguimos Leyendo se mantenga vigente.

La estrategia que deriva de la contingencia sanitaria ante el COVID-19 fue grabar videos donde los coordinadores del programa compartimos lecturas, narraciones, recomendaciones de libros, estrategias lectoras, creando ambientes propicios para su réplica desde los hogares. Los videos generados en la primera semana de la contingencia se han reproducido un promedio de 1500 veces cada uno. Han sido compartidos por asiduos y nuevos seguidores de la página, quienes se acercaron a nosotros gracias a estas nuevas formas de trabajo. Los comentarios de los seguidores son una palpable muestra del impacto que los videos generaron en ellos, el cariño y agradecimiento que externan nos alimentan y motivan para seguir creando nuevas formas de compartir la lectura. Una labor que esperamos realizar directamente en breve.

A partir de la segunda semana, el equipo de coordinadores se ha dedica-do a conocer, explorar, investigar y reseñar más de cuarenta títulos que son parte de los 161 libros del nuevo acervo, que una vez pasada la contingencia llegarán a las manos de nuestros lectores.

Aprender a usar métodos que des- conocíamos antes nos ha llevado a desarrollar capacidades y destrezas diferentes. Es el caso de utilizar aplicaciones y herramientas tecnológicas para generar los productos audiovisuales. Nos ha apoyado la Coordinación de Comunicación Social de la FAHHO, quienes solidariamente nos guiaron en nuestro quehacer.

Una de las características de nuestra labor cotidiana es realizar funciones de manera individual teniendo como puntos de encuentro eventos especiales como la posada, la comparsa literaria y los talleres de verano. Ante la situación actual, hemos vivenciado más el trabajo en equipo, lo cual fortalece nuestra convivencia y complementa los aportes desde la experiencia profesional de cada uno.

Creemos firmemente que, en estos momentos de incertidumbre y lejanía, encontrarnos a través de las palabras puede ser un puente que nos dé tranquilidad, mantenga nuestra comunidad y sea un abrazo mutuo.

Los comentarios están cerrados.