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COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL TRABAJO EN El ÁREA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL

Luis Alberto Reyes Santos

El rezago educativo en estudiantes con ceguera total o parcial en los niveles primaria, secundaria y superiores tiene su origen en el nivel preescolar. De ahí que sea de suma importancia contar con personal docente con las competencias básicas en el área de la atención a la discapacidad visual.

En la Biblioteca Jorge Luis Borges promovemos la inclusión e integración de las personas con discapacidad visual, especialmente en materia educativa. Somos conscientes de que para lograr más y mejores avances es necesario un trabajo colaborativo desde los primeros años de vida de las y los niños con ceguera o debilidad visual. Es por esto que el curso Competencias Necesarias para el Trabajo en el Área de la Discapacidad Visual (CONTRADIV) está principalmente dirigido a estudiantes de las licenciaturas en Educación Preescolar, Pedagogía y Ciencias de la Educación.

El curso CONTRADIV tiene como objetivo brindar las herramientas teóricas y prácticas en el área de atención a la discapacidad visual a partir de la etapa preescolar (comprendida de los tres a los seis años). Ya que es en esta etapa cuando se inician diversos procesos cognitivos, sociales, de lenguaje y motricidad, entre otros. Esta es una etapa en la que se forman las bases para continuar el aprendizaje académico en la gran mayoría de estudiantes, por tal razón, es imprescindible que a infantes con ceguera se les brinde todas las oportunidades de acceso al conocimiento.

La población estudiantil de las carreras en Educación Preescolar, Pedagogía y Ciencias de la Educación obtendrán en el curso las siguientes competencias:

El sistema Braille correspondiente al alfabeto, números y signos de puntuación básicos; principios de conteo en el ábaco adaptado, al igual que la representación de operaciones básicas y escritura matemática Braille; los movimientos básicos del bastón guía y el desplazamiento guiado de niños y niñas con discapacidad visual, así como el desarrollo de diversas estrategias para transmitir lo aprendido en cada bloque. Al finalizar el curso, cada uno de los formados en estas competencias deberá entregar evidencias de su aprendizaje de manera individual, de tal forma que se garantice su aprendizaje sobre los aspectos necesarios en el trabajo con personas discapacitadas visualmente, al margen de sembrar la posibilidad de seguirse desarrollando en estos temas tan importantes en la agenda de la inclusión educativa.

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