Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RESPUESTA ANTE COVID 19

Estamos ante una situación que nunca nos había tocado vivir, una pandemia que afecta nuestra cotidianidad, la salud y la economía. De un momento a otro, la vida en el mundo cambió con el COVID-19. Y, en medio de la oscuridad, llenémonos de esperanza porque siempre sale el sol, pensemos que estas desgracias son también una oportunidad para reflexionar y sacar lo mejor de nosotros. Hay que tener paciencia, que nadie se exponga ni se contagie, eso es lo principal. Así podremos seguir ayudando a la comunidad.

Es tiempo de pensar en equipo cómo podemos ayudar a México en estos momentos y en un futuro cercano, para eso existe la Fundación Alfredo Harp Helú. Pongamos manos a la obra: aislados, sin contacto, siendo productivos para nuestra comunidad. Nuestras fundaciones fueron creadas para apoyar a México, y es nuestro compromiso generar acciones inmediatas ante las crisis que se presenten. Es por ello que, desde inicios del mes de marzo, nos declaramos en estado de emergencia, y consideramos importante tomar acciones responsables para minimizar los riesgos. Lo primero que hicimos fue proteger al personal que labora con nosotros para que trabajara desde su casa el mayor tiempo posible. Cerramos nuestras instalaciones, pero invitamos al público a seguir nuestras actividades desde las redes sociales.

También colaboramos con la iniciativa Sumamos por México, para construir la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex. Quince empresas y fundaciones participan en esta iniciativa impulsada por la Fundación Carlos Slim y la UNAM. Esta unidad tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como vehículos para el traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo. Una vez habilita- da la Unidad, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá su dirección, operación y proveeduría médica, a fin de poner la salud de los pacientes en manos de profesionales.

Donamos al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez un equipo de Rayos X, y hemos sumado esfuerzos con la Fundación Gonzalo Río Arronte para donar equipo médico al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, al Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán y al Instituto Nacional de Cancerología. En Oaxaca colaboramos con Mobile Surgery International para equipar un Centro de Aislamiento para Pacientes con COVID-19. Asimismo, hemos donado equipo de protección al personal de diversos hospitales. Aprovechamos para extender nuestro inmenso agradecimiento al personal médico, administrativo, de recepción y enfermeros de las instituciones que se esfuerzan en combatir el COVID-19.

También elaboramos un plan de emergencia para atender a los más necesitados, compartiendo despensas con productos locales y que distribu- yen los comerciantes en Oaxaca. La entrega se ha hecho a partir de un censo previo y un orden establecido para evitar amontonamientos y contagios. Asimismo, donamos alimentos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT Oaxaca).

Activamos la economía de los artesanos del país con un proyecto de compras en firme. Los artesanos elaborarán diferentes piezas y la Fundación las comprará con una inversión inicial de cinco millones de pesos. Con este proyecto se pretende beneficiar a más de 162 familias de artesanos en 76 comunidades y ocho estados de la república mexicana.

Las sedes de la Fundación Harp se han mantenido activas desde las redes sociales y, junto con La Vaca Independiente A.C., lanzamos un concurso dirigido a niños y jóvenes para que nos cuenten un cuento: El Decamerón 2020. Somos compañeros en el aislamiento y lo queremos hacer más creativo. Invitamos a nuestros seguidores a quedarse en casa, a usar el tiempo para aprender y dar vida a la lectura, música, fotografías, videos, obras plásticas o lo que más les guste. Quedándonos en casa estaremos ayudando a que el virus no se propague.

¡Por el bien de todos, quédate en casa!

La Fundación Harp ha estado presente en las diversas situaciones de crisis que ha enfrentado el país. Saldremos juntos de esta contingencia y, seguramente, fortalecidos.

Alfredo Harp Helú / Sissi Harp Calderoni / María Isabel Grañén Porrúa

Los comentarios están cerrados.