Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

En la diversidad de las lenguas está la riqueza: MIGP

Grañén Porrúa dijo que “somos privilegiados por convivir cada día con las expresiones creativas y la profundidad histórica de las culturas oaxaqueñas y sus lenguas. Por eso, entre otras muchas actividades, la Fundación Alfredo Harp Helú se sumó a los Premios CaSa, una más de las iniciativas de Francisco Toledo para fortalecer las lenguas originarias de Oaxaca”.

Oaxaca, Oax.- En 2011 Francisco Toledo creó los Premios CaSa de creación literaria en zapoteco. Con los años este concurso ha crecido e incorporado otros idiomas originarios y se han sumado a esta iniciativa instituciones como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) que preside la doctora María Isabel Grañén Porrúa, quien en entrevista dijo que quienes emiten las convocatorias son personas que saben que perder una lengua nos empobrece como sociedad, y que “en la diversidad está también la riqueza”.

Este 2020 los Premios CaSa de creación literaria emitió convocatorias para los idiomas: zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chinanteco y chatino. Los concursantes pueden participar en cinco categorías: poesía, narrativa, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral. El cierre de las convocatorias es el 18 de septiembre de 2020.

Grañén Porrúa dijo que “somos privilegiados por convivir cada día con las expresiones creativas y la profundidad histórica de las culturas oaxaqueñas y sus lenguas. Por eso, entre otras muchas actividades, la Fundación Alfredo Harp Helú se sumó a los Premios CaSa, una más de las iniciativas de Francisco Toledo para fortalecer las lenguas originarias de Oaxaca”.

“Toledo nos enseñó a volver los ojos a la grandeza de los pueblos originarios y la convocatoria reanima el orgullo de pertenecer a esta cultura vigorosa y ancestral. Nos motiva que los participantes formen parte de un linaje milenario y que sean capaces de crear con la palabra, de nombrar las cosas con su nombre, así como Dios creó el mundo en el Génesis: “Y Dios dijo: “hágase la luz” y la luz se hizo…” Fue la palabra la que dio origen al universo. Nos alegra que la convocatoria se abra a diversas lenguas”, expresó la Presidenta de la FAHHO.

Consideró que es necesario apoyar a los individuos o colectivos que en un ambiente adverso buscan nuevos usos y espacios sociales para sus lenguas, es por ellos que crearon el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz Santiago, que busca reconocer y apoyar a personas que, como Cruz Santiago, promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa.

Grañén Porrúa citó a Víctor Manuel Hernández Fierro quien decía: “Es el lenguaje la más grande creación concebida por el hombre en todos los tiempos, pues a través de él ha logrado capturar el pensamiento, la acción y sentimiento de seres de distintas épocas. El hombre es el único de los seres vivientes que tiene la suficiente capacidad para representar simbólicamente la realidad”.

La doctora en historia del arte dijo que “la lengua es el vehículo principal de la transmisión de la cultura, acompaña y da sentido a nuestra vida humana en la tierra. A través de ella, podemos expresar nuestros valores, sentimientos y explicaciones sobre el mundo que nos rodea. De esta manera, cada lengua encierra en su interior, en sus palabras, expresiones, y sensibilidades poéticas los miles de años de desarrollo que la cultura expresa”.

Añadió que en Oaxaca las lenguas conforman la parte auditiva de un mosaico cultural de gran complejidad. Al lado del español, numerosas lenguas expresan los elementos y las variantes de una de las grandes culturas de la humanidad: la mesoamericana. Esta cultura sigue viva, y en Oaxaca permea nuestras vidas, se manifiesta y transmite a través de sus lenguas habladas, y se hizo eterna en sus textos escritos desde los tiempos de la fundación de Monte Albán”.

Grañén Porrúa invitó a participar en las convocatorias de los Premios CaSa de creación literaria en: zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chinanteco y chatino, que cierran 18 de septiembre de 2020, las bases de participación se pueden consultar en la página www.casa.oaxaca.gob.mx

Las convocatorias son emitidas por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Secretaría de Cultura, por medio del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura; la FAHHO, la Editorial Calamus y la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Los comentarios están cerrados.