Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

AGEO RECIBE EL PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA INTERNACIONAL 2019

Para la ceremonia de entrega, el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini solicitó aprovechar la ocasión y organizar un encuentro entre estudiantes de arquitectura de Madrid y Oaxaca.

Verónica Loera y Chávez

principios del mes de febrero, el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini entregó al doctor Jorge Álvarez, director del Archivo General del Estado de Oaxaca, el premio de Arquitectura Española Internacional 2019 que recibió en Madrid por la obra del AGEO realizada en Oaxaca. El galardón reconoce la calidad arquitectónica del edificio, su respeto al contexto en que se encuentra y la notable adaptación a las necesidades del acervo que resguarda.

No es el primer premio de arquitectura que recibe el Archivo General del Estado, entre otros se encuentran también: XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Premio Luis M. Mancilla, COAM 2018, Premio Cemex 2017, en las categorías Innovación en la Construcción, Mejor Edificación Sostenible de México y Mejor Espacio Colectivo de México; VI Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo y IX Premio NAN de Arquitectura y Construcción.

Para la ceremonia de entrega, el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini solicitó aprovechar la ocasión y organizar un encuentro entre estudiantes de arquitectura de Madrid y Oaxaca, con el propósito de presentarles el edificio y que tuvieran un intercambio académico. Para tal fin, un grupo de 35 estudiantes de la Universidad de Madrid CEU y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como de la Universidad La Salle Oaxaca, escucharon las conferencias magistrales de los arquitectos Picado, De Blas, Ignacio Mendaro Corsini, Daniel López Salgado, Gerardo López Nogales y Juan José Santibáñez, quienes mostraron parte de su trabajo y sus estrategias generales de acción. Al finalizar las conferencias, el arquitecto Mendaro encabezó un recorrido por las instalaciones del Archivo para explicar a los estudiantes de arquitectura los detalles de la obra que juzgó pertinentes.

Como parte del viaje, se realizaron también visitas guiadas a Monte Albán, al Centro Cultural Santo Domingo, Jardín Etnobotánico, Museo de la Filatelia –y la obra de extensión que actualmente se desarrolla–, así como al Centro Cultural San Pablo, el Museo Textil, la Biblioteca Infantil y Juvenil BS y la Casa de la Ciudad. Los estudiantes madrileños quedaron fascinados con la riqueza arquitectónica de Oaxaca, que pudieron apreciar en tan sólo un fin de semana.

Los comentarios están cerrados.