Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Donde reside la memoria, proyecto colaborativo Flotar-MUFI 2020

Esta primera colaboración MUFI-Flotar será desarrollada en marzo de 2020.

Luna Castellanos

Flotar Programa es una plataforma curatorial que se desprende de Harmonipan. Nace con el objetivo de promover el dialogo internacional entre las diferentes disciplinas del arte contemporáneo, tanto visual como sonoro, así como de crear vínculos entre artistas y gestores en el ámbito artístico y cultural. La metodología de Flotar se centraliza en la colaboración con otras instituciones y eventos locales e internacionales, reuniendo así un combinado de artistas y colaboradores para cada programa de movilidad artística y/o evento expositivo.

Oaxaca es una ciudad que nos ha permitido realizar un gran número de proyectos, todos con resultados increíbles, en los que instituciones y público siempre se han mostrado abiertos a la conversación y al intercambio, no solo de saberes, sino también de afectividades. Es por ello que desde hace tiempo queríamos realizar una colaboración con el Museo de la Filatelia de Oaxaca.

Desde la experiencia de una servidora, el MUFI es un espacio que no solo te involucra a través de sus exposiciones y su acervo, sino también te permite crear memorias de la mano del museo, de las experiencias que ofrece y desde el propio recinto, que pareciera crecer a la par de su público. Es por ello que realizar ahí el proyecto «Donde reside la memoria» nos pareció ideal. En los casi 22 años que el MUFI tiene en Oaxaca, ha creado memorias colectivas y personales mediante los timbres postales y sus infinitas posibilidades.

El proyecto es llevado a cabo por Movimiento 1989, colectivo que surge en el año 2013, en Salvador de Bahía, Brasil. Esta integrado por Manuela Santos, Maicon Alisson, Joao Fabrício y Suzane Lopes, quienes buscan unir el universo de las artes visuales, gráficas y escénicas para crear, pensar y hacer arte por medio de narrativas visuales impregnadas de los conceptos “hogar”, “lugar”, “identidad”, “espacio” y “afecto” como temas raíz para su obra. Desde este tenor, la propuesta discutida será el concepto de espacio, partiendo de lo más inmediato que es la estructura física y concreta, evolucionando hacia la percepción subjetiva del espacio como una construcción abstracta de los recuerdos de quienes lo visitan y lo hacen suyo.

Como parte de la programación se realizarán cuatro talleres de sensibilización artística. A partir de las artes visuales y escénicas se generan ilustraciones y los participantes crean una obra plástica presentada en tela que viajará de vuelta a Brasil, para ser presentada como resultado de esta troca cultural en el taller de cierre que impartirán en su ciudad natal.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración creada entre Flotar Programa, Museo de la Filatelia de Oaxaca y la Secretaría de Cultura de Bahía, que otorgó el estímulo Edital Mobilidade Cultural 2020.

Esta primera colaboración MUFI-Flotar será desarrollada en marzo de 2020. Con estas actividades gratuitas y abiertas al público en general, esperamos poder generar una gran alianza entre el museo y su público.

Los comentarios están cerrados.