Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

30 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

la Biblioteca Henestrosa ha sido un foro habitual para esta manifestación artística. Desde 2013 se ha sumado a la convocatoria de la UNESCO.

Freddy Aguilar

El jazz trata realmente de la experiencia humana. Es acerca de la habilidad humana para transformar las peores circunstancias y luchas, tranformándolas en algo creativo y constructivo. Ese algo que se construye en las fibras de cada ser humano. Y creo que es por eso que la gente puede responder. Sienten la libertad en eso. Y los atributos del jazz son también admirables. Es acerca del diálogo. Es acerca de compartir. De hacer equipo. Es en el momento y no trata de juzgar.

Herbie Hancock

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó oficialmente el 30 de abril como Día Internacional del Jazz, con el fin de resaltar el jazz y su papel diplomático en la unión de los habitantes de todos los rincones del globo.

El Día Internacional del Jazz reúne a comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos, y entusiastas del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender el jazz en sus raíces, su futuro y su impacto; el crecimiento de la conciencia de la necesidad del diálogo intercultural y el mutuo entendimiento, y el reforzamiento de la cooperación y comunicación internacionales. El 30 de abril de cada año, esta manifestación del arte es reconocida por promover la paz, el dialogo entre las culturas, la diversidad, el respeto por los derechos y la dignidad humana, erradicando la discriminación, promoviendo la libertad de expresión, fomentando la equidad de género y reforzando el papel de los jóvenes en el cambio social.

Como ciudad anfitriona del Día Internacional del Jazz 2020, ha sido designada Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, con un extenso programa educativo y actividades comunitarias. Es la primera vez que una ciudad africana será anfitriona de esta celebración, lo que representa un reconocimiento al fuerte compromiso de Sudáfrica con la diplomacia cultural mediante un alto grado de creatividad y una excepcional diversidad en su programa, cimentado en una amplia red de colaboradores.

Ciudad del Cabo mostrará una herencia e historia del jazz única en el mundo. Los organizadores enfatizan que “El jazz en Ciudad del Cabo es algo más que música –es la historia de la esclavitud y la lucha contra el apartheid». El tema de este año, «Trazando las raíces y las rutas del jazz africano», incluye el descubrimiento a través del jazz, de la creatividad africana así como el potencial de Africa en la creación musical del mundo.

El Día Internacional del Jazz compromete a artistas, educadores y audiencias de todo el mundo. Es conducido por la UNESCO y el Instituto de Jazz Thelonius Monk, junto con su presidente, el legendario pianista y compositor de jazz Herbie Hancock, quien sirve a la UNESCO como Embajador de Buena Voluntad para el Diálogo Intercultural.

Los conciertos con estrellas del jazz reunirán, en 2020, a los más populares e icónicos músicos de jazz de África y de alrededor del mundo. Serán organizados junto con programas escolares, clases magistrales y actividades musicales y educativas locales, regionales y nacionales.

Del otro lado del Atlántico, la Biblioteca Henestrosa ha sido un foro habitual para esta manifestación artística. Desde 2013 se ha sumado a la convocatoria de la UNESCO. Este año reúne a músicos de jazz que residen en Oaxaca para armar un programa que muestre al público la creatividad y el talento que se generan en estas geografías, e involucra a una biblioteca más: la BS de Ciudad de las Canteras, con el fin de llevar el jazz al público de Santa Lucía del Camino.

Los comentarios están cerrados.