Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

VISTA HERMOSA TONALTEPEC

tradicionalmente, con ello se pretende que tengan una mayor producción y más alcance en diferentes puntos de venta.

Lorena de la Piedra

En la comunidad de Vista Hermosa, perteneciente a Santo Domingo Tonaltepec, se ha instalado un horno de leña libre de humo por iniciativa de la Escuela Nacional de Cerámica, en colaboración con la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos de la FAHHO. 

En medio del Geoparque de la Mixteca Alta de Oaxaca, justo en el punto donde el paisaje se vuelve una interacción entre la naturaleza y la sociedad, se encuentra una familia de alfareros que ha estado en el anonimato por falta de puntos de venta y acercamiento con distintos mercados. 

La familia Zambrano se ha dedicado a la elaboración de modelado a mano de comales, jarras, floreros, cántaros y piezas de barro con un acabado que se llama “chorreado”, que es una salpicada de resina de corteza de árbol a la pieza caliente, recién salida del horno. 

Este tipo de alfarería “chorreada” es muy característica de la región, y se dice que es elaborada en Santo Domingo Tonaltepec. Sin embargo, ahí sólo existe una persona que lo elabora, porque realmente se hace en Vista Hermosa y en Río Blanco, localidades aledañas a Tonaltepec. El grupo se organizó sólo para poder recibir el horno. Es un grupo familiar que ahora tiene que empezar a concebirse como una empresa. Los más jóvenes no apuestan a dedicarse de lleno a la artesanía, porque no ha sido rentable hasta ahora. 

El horno de leña libre de humo mejora la calidad en las piezas que elaboran tradicionalmente, con ello se pretende que tengan una mayor producción y más alcance en diferentes puntos de venta. Maricela Zambrano, integrante de la familia, nos dice: “No queremos dejar fuera a nadie, vamos a seguir invitando a los que se resisten porque este proyecto es para beneficio de todos. Que la gente se entere de dónde vienen nuestras piezas. Tanto es el cariño que le tengo a mi barro que no puedo dejar de hacerlo ni un solo día”. 

Por ahora la familia Zambrano desea tener su propia marca, mejorar la presentación de su producto, dar a conocer la historia de su familia y tener muchos puntos de venta. Andares del Arte Popular dedicará la sala de Grandes Maestros para exhibir las piezas que resulten de las quemas en el horno de leña libre de humo, y también será el enlace para contactar a la familia con artesanas exitosas en sus ventas como Macrina Sánchez Mateo, de San Marcos Tlapazola, quien está dispuesta a darles un taller de acabados y de comercialización. Ella tiene más de quince años de experiencia en la venta y elaboración de alfarería, y ha sido beneficiada por el horno de leña libre de humo. 

Al adquirir productos de esta familia fomentarás el uso del horno que mejora la salud de los artesanos y ayuda a que prevalezca la tradición alfarera en Vista Hermosa Tonaltepec. Una tradición que se adapta a la mejora de condiciones de vida de los artesanos, en un mundo donde sólo importa consumir sin ponerse a pensar en las necesidades básicas de los creadores. 

Los comentarios están cerrados.