Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

BESO ETERNO Y EL MOVIMIENTO INFRARREALISTA

Los poemas de Mario Santiago Papasquiaro son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas.

Si he de vivir, que sea sin timón

y en el delirio.

Mario Santiago Papasquiaro

Mario Santiago Papasquiaro, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda, nació en Mixcoac, barrio de la Ciudad de México, el 24 de diciembre de 1953. Autor de numerosos poemas, aunque publicó poco en vida. Amante y andante de la Ciudad de México recorrió a pie sus calles y colonias, en donde descubría, día a día, “laberintos incendiados” y con ellos obtenía material para su poesía. Fue fundador, junto con Roberto Bolaño, —con quien tomaba café en el famoso La Habana de la calle Bucareli— del movimiento Infrarrealista Según Carmen Boullosa, este movimiento tuvo en un momento varios artistas que lo integraban, pero en una entrevista que le hizo a Bolaño, éste declaró que sólo eran él y Papasquiaro quienes lo formaban. Bolaño lo hizo personaje de su novela Los detectives salvajes, publicada por Anagrama en 1998.

Los poemas de Mario Santiago Papasquiaro son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas. Fueron recopilados en Aullido de cisne, que vio la luz en 1996. Su viuda, Rebeca López García, y el escritor Mario Raúl Guzmán elaboraron la antología Jeta de Santo en 2008, publicada por el Fondo de Cultura Económica España.

Con el fin de reconocer la obra de Papasquiaro, y analizar su influencia en la poesía mexicana actual, la Biblioteca Henestrosa organizó, durante los jueves de octubre, el taller Beso eterno: La poesía de Mario Santiago Papasquiaro, impartido por Óscar García Sandoval.

El taller consistió de cuatro sesiones donde se revisaron cuatro libros del poeta infrarrealista. En la primera sesión, titulada “Papasquiaro y el Infrarrealismo”, se revisó Beso eterno, publicado en 1995. En la segunda sesión, “Mario Santiago Papasquiaro vs. Ulises Lima”, se realizó la revisión de Aullido del cisne, que fue publicado en 1996. En la tercera sesión “La poesía de Octavio Paz y las disidencias poéticas de la época”, se hizo un análisis de la obra Jeta de Santo. Y para finalizar, la cuarta sesión “La influencia infrarrealista en la poesía joven mexicana” estuvo dedicada a Revisión de arte y basura, publicada en 2012.

Los comentarios están cerrados.