Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LITERATURA FILATÉLICA

El Museo de la Filatelia de Oaxaca ha tenido el honor de representar a México en la Exposición Mundial de Estampillas China 2019.

Hola amigos lectores del Boletín FAHHO:

En esta ocasión les escribo para hacerles llegar una gran noticia, pues el Museo de la Filatelia de Oaxaca ha tenido el honor de representar a México en la Exposición Mundial de Estampillas China 2019, que se llevó a cabo en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China. Este magno evento reunió más de noventa países.

Las federaciones de cada país conjuntaron las mejores colecciones y las publicaciones literarias del mundo, en donde el MUFI presentó dos de sus más recientes obras: México Exporta y Arquitectura y Arqueología.

Pero,¿qué significa esto? Tenemos que irnos más atrás y entender a los filatelistas. Ellos son los coleccionistas de estampillas y material postal. Más allá de acumularlo, llevan a cabo una labor muy importante: el estudio de las piezas emitidas por el correo. Las estampillas a las cuales muchos hacen referencia como “pequeños billetitos” con los cuales se paga un servicio postal, otros las consideran “pequeñas ventanas de la historia”, pero para los filatelistas son: diversión, entretenimiento, la forma de pasar el tiempo fuera de la rutina diaria. Analizar las estampillas por delante y por detrás, sentir su papel, observar sus colores y la técnica de reproducción que se empleó para elaborarlos y muchos otros detalles son parte de la actividad filatélica.

Ahora que conocemos un poco de esa relación “simbiótica” entre la estampilla –también llamada sello postal o timbre postal– y el filatelista, tenemos que preguntarnos: ¿cuál es el producto de ese estudio? Y la respuesta es la posteridad: dejar huella para la posteridad, es decir, dejar plasmado el resultado de una investigación, hacer notar los descubrimientos o hallazgos del filatelista en las estampillas de alguna serie emitida por el correo, y ahí la gran labor del MUFI.

Las obras México Exporta y Arquitectura y Arqueología son dos maravillosos estudios plasmados en papel y transformados en libros, que complementan la información existente alrededor de estas dos series permanentes, muy populares en México y relevantes en el ámbito internacional. El arte que se puede observar en la constitución de estas obras literarias es magnífico. La mezcla del diseño editorial y las imágenes exclusivas del libro destacan la importancia de estas emisiones que han recibido la presea Plata Grande y Plata respectivamente. No es sencillo participar en una actividad en que participan más de 135 obras literarias, todas con una especialidad. En este caso, hablar de dos de las series de estampillas más queridas por el mundo es una aportación sin igual.

Como todo participante olímpico, la medalla significa el esfuerzo detrás de estas publicaciones, las más de 200 páginas que contiene cada una, el arduo trabajo para obtener las imágenes que se muestran, el diseño de su portada, la letra que facilita la lectura y lo más importante: “Que el MUFI ha abierto las puertas a la inmortalidad”. Como cualquier obra impresa, pretende estar para siempre, esperando a algún curioso, algún interesado en conocer más sobre el pequeño papel que encontró adherido a una carta o saber qué es esa antigua colección del abuelo… he ahí la información materializada en este libro.

Amigos lectores, no me queda nada más que despedirme invitándoles a conocer más sobre el MUFI y estas grandes actividades que desarrolla para todos ustedes. Disfruten de la filatelia en este único y excepcional lugar: el Museo de Filatelia de Oaxaca.

Mario Ramírez Bahena
Comisario de México en China 2019.

Los comentarios están cerrados.