Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

VELÍS VIAJERO: UNA VUELTA AL MUNDO FILATÉLICO POR 191 PAÍSES

El Velís Viajero y Pasaporte MUFI es un proyecto que incluye tres maletas de viaje en donde se descubrirán tesoros de doce países: España, México, Brasil, Inglaterra, Sri Lanka, Japón, Egipto, Australia, Colombia, Cuba, Marruecos y Rusia.

Luz Santiago

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar timbres postales, sobres y documentos postales. En México y en todo el mundo existe un nutrido grupo de coleccionistas de estos singulares pedazos pequeños de papel. Antes de adentrarte en este fantástico y peculiar hobby, debes saber que la filatelia se divide a su vez en tradicional o clásica, y la filatelia temática. La tradicional o clásica organiza los timbres postales de un país por orden cronológico, y puede reunirse por épocas, emisiones y estudios específicos. La colección temática reúne timbres postales, ya sea por la imagen o por el motivo de la emisión, es decir que este tipo de colecciones se centran específicamente en describir un tema o contar una historia.

Bien lo dice el dicho, que “en gustos se rompen géneros, en amores, corazones y en empedradas, zapatos”, pero en la filatelia, más que gustos existen diferentes intereses por coleccionar en el mundo de las emisiones postales, ya que éste es muy diverso. Piensa en un tema, el que quieras… te aseguro que lo encontrarás en las emisiones postales de mucho países: cómics, moda, autos, textiles, flora, fauna, fechas conmemorativas, deportes, fechas importantes en la historia mundial y particular de cada país, personajes, películas… en fin, un inacabable listado de temas que existen. Cada país realiza sus emisiones de acuerdo a su cultura y lo que quiere contar; pueden abordar territorio, política, economía, salud, deportes, flora, fauna o tradiciones, todo ligado a la identidad de cada país emisor. Aquí radica la razón de que la filatelia sea una herramienta educativa, ya que a través de estas pequeñas ventanas podemos adquirir conocimiento. Las emisiones postales son puntos de encuentro de espacios y cultura de los que podemos aprender.

Bajo esta premisa que germina de las constantes visitas escolares, talleres y actividades con niños y jóvenes, en el MUFI surge la necesidad y la idea de crear una maleta didáctica que nos permita, además de aprender, vivir la experiencia de divertirnos al explorar el mundo postal en las colecciones permanentes, temporales e itinerantes del museo.

Haciendo uso de la imaginación, los niños se transportan a lejanos lugares para conocer ilustres personajes, políticos, científicos, artistas y sus obras, descubriendo el patrimonio natural, cultural y arquitectónico heredado por siglos. El Velís Viajero y Pasaporte MUFI es un proyecto que incluye tres maletas de viaje en donde se descubrirán tesoros de doce países: España, México, Brasil, Inglaterra, Sri Lanka, Japón, Egipto, Australia, Colombia, Cuba, Marruecos y Rusia. Esta travesía comienza con actividades que involucran diferentes esferas del desarrollo de los niños: social, emocional, cognitiva y motriz. A la vez que los niños aprenden geografía e historia, se divierten realizando talleres de yoga, lectura, fotografía, artes plásticas y cocina. Tendremos invitados especiales: en esta primera emisión nos acompañó el programa Seguimos Leyendo, maestros artesanos, educadores, chicos voluntarios de universidades y servicio social, una red que se teje a partir de la filatelia.

Esta versión se proyectará todo un año, un año en donde los niños tendrán la oportunidad de conocer más de la multiculturalidad del mundo postal, del MUFI y del coleccionismo. El pasaporte es un pequeño libro que los acompaña en este viaje para iniciar su primera colección de timbres postales, una aventura que sin duda valdrá la pena iniciar. ¿Te animas?

Los comentarios están cerrados.