Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RUTAS CICLISTAS

El Taller Abierto de Participación Ciudadana recopiló durante un año la información de todos aquellos usuarios que llegaban a la Casa de la Ciudad y decidían trazar una ruta ciclista.

Víctor Manuel Mendoza García

En las instalaciones de la Casa de la Ciudad se encuentra la exposición Rutas ciclistas, que muestra cinco mapas resultado de un proceso de más de dos años de recopilar información. En 2017, la Casa de la Ciudad comenzó un anteproyecto de movilidad no motorizada que comprendía la elaboración de una propuesta de ciclovías en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Los arquitectos y urbanistas del equipo presentaron el proyecto Plan Maestro de Ciclovías de la Casa de la Ciudad, con un enfoque totalmente técnico.

Al ser una propuesta desarrollada técnicamente, no contemplaba la participación de los principales usuarios de la bicicleta. Fue necesario socializar el plan y desarrollar un proceso de participación ciudadana. En 2018, con el fin de integrar a los usuarios en el proceso de elaboración de ciclovías para la Zona Metropolitana de Oaxaca, se llevaron a cabo talleres de participación convocando a ciclistas de los Valles Centrales para generar un diagnóstico y diseño de rutas ciclistas. Para ello se realizaron cuatro talleres por cada uno de los valles: Tlacolula, Etla, Zaachila y Centro. De estos talleres surgió la denominada “Propuesta de Rutas Ciclistas de los Talleres de Diseño y Diagnóstico Participativo”, de donde surgió un equipo de ciudadanos comprometidos con generar programas y campañas que actualmente contribuyen activamente en proyectos que buscan mejorar la movilidad en Oaxaca. El grupo se denomina “Oaxaca por la Movilidad”. Entre todos los integrantes de esta iniciativa y la Casa de la Ciudad se decidió seguir trabajando en el proyecto de ciclovías metropolitanas para enriquecerlo, por lo que en el mismo 2018 se decidió generar una herramienta que pudiera recopilar más información de la que ya se cuenta. Surge entonces el “Taller Abierto de Participación Ciudadana”, para establecer el diseño de rutas ciclistas en la Zona Metropolitana.

El Taller Abierto de Participación Ciudadana recopiló durante un año la información de todos aquellos usuarios que llegaban a la Casa de la Ciudad y decidían trazar una ruta ciclista. Consistía en un mapa en gran formato que recibía propuestas de rutas de ciclovías. De los resultados obtenidos, surgió el mapa denominado “Propuesta de Taller Abierto de Ciclovías”.

Finalmente, a principios de este 2019, se tuvo un acercamiento con la asociación Mundo Ceiba, debido a que esta asociación había desarrollado ya rutas de ciclovías en la Zona Metropolitana de Oaxaca, y se consideró importante estudiar su propuesta para integrarla a las ya generadas.

Actualmente, la Casa de la Ciudad está abierta a analizar propuestas de ciclovías elaboradas por otras organizaciones, dependencias, secretarías e instituciones.

Es así que, a partir de las cuatro propuestas mencionadas, y después de más de dos años de recopilación de información ciudadana, se estableció un proyecto de coincidencias de ciclovías señalando las rutas que coincidían en mayor o menor medida, identificando así las ciclovías con prioridad de implementación. Como resultado de la unión de todas las propuestas surge el mapa denominado “Plan Maestro de Ciclovías Metropolitanas”.

Si estás interesado en conocer más a detalle las rutas, coincidencias y
puntos de interés del proyecto o, por qué no, aportar tu opinión y recomendación al proyecto, visita la exposición en Porfirio Díaz 115 altos, Colonia Centro Histórico.

Los comentarios están cerrados.