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CORREDOR BIOCULTURAL

La ruta intermunicipal comprende un tramo de 9.6 km que conectará el camellón de la Carretera internacional, el Archivo General del Estado de Oaxaca, el Bosque del Deporte, el Polideportivo Venustiano Carranza, el Panteón General, el Jardín Labastida, la Casa de la Ciudad, la Plaza de la Danza, el Museo Infantil de Oaxaca, el Jardín Madero, el Parque Madero, el Centro Cultural San Pablo y los bulevares del Panteón.

Víctor Manuel Mendoza García

El Corredor Biocultural es un proyecto de urbanismo táctico, que surge como respuesta a la inminente construcción de infraestructura para peatones y ciclistas en las ciudades mexicanas. En estos procesos generalmente se pasa por alto el derecho de los ciudadanos a diseñar el entorno en el que viven, así como su derecho a la ciudad. Este proyecto forma parte del Plan Maestro de Ciclovías Metropolitanas de Oaxaca, creado por la iniciativa Oaxaca por la Movilidad, impulsado por la Casa de la Ciudad. Uno de los principales objetivos es distribuir equitativamente el espacio público en la calle, específicamente en la vialidad, mediante la inserción de una ciclovía experimental que conectará puntos específicos con alto valor biológico, ecológico y cultural de los municipios de Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez.

La ruta intermunicipal comprende un tramo de 9.6 km que conectará el camellón de la Carretera internacional, el Archivo General del Estado de Oaxaca, el Bosque del Deporte, el Polideportivo Venustiano Carranza, el Panteón General, el Jardín Labastida, la Casa de la Ciudad, la Plaza de la Danza, el Museo Infantil de Oaxaca, el Jardín Madero, el Parque Madero, el Centro Cultural San Pablo y los bulevares del Panteón.

El corredor toma en cuenta tres ejes importantes para su funcionalidad: cultural, biológico y ecológico. Ofrece actividades pedagógicas, ecológicas, culturales y deportivas dentro de estos trece puntos. Las actividades del corredor se ejecutarán periódicamente para que formen parte del imaginario social y la población lo adopte como un proyecto de su ciudad y en beneficio de sus habitantes. La participación ciudadana es imprescindible para su realización. Vecinos, comerciantes, sociedad civil y gobiernos involucrados colaborarán para mejorar la imagen urbana de la ruta por donde pasará esta ciclovía experimental.

Este noble proyecto no pretende interrumpir la circulación cotidiana de los diferentes modos de movilidad, pues algo innovador es que retoma los principios de las ciclovías recreativas, en las que se ofrecen actividades a lo largo de las rutas, pero tomará en cuenta que la bicicleta y los peatones somos usuarios de la calle. No se cerrarán vialidades, sino que, mediante las distintas actividades, se generará una cultura de convivencia armónica en la calle. La prioridad está basada en la seguridad vial y la sustentabilidad.

En la Casa de la Ciudad buscamos generar impactos positivos en la manera de hacer ciudad. Tratamos de revertir el cambio climático al generar interés de la ciudadanía por cambiar el viejo modelo obsoleto de movilidad urbana, hacia un nuevo modelo urbano sustentable de movilidad activa.

El 2 de junio se llevó a cabo la rodada de inauguración de la ruta gracias al trabajo de colectivos, activistas y autoridades como Insolente Oaxaca, Vixi Escuela, Dos Ruedas, Salvando Vidas Oaxaca, Bici Bella, Valery Estaciones de Reparación, Gelaguetza Inclusiva, Mundo Ceiba, Juventud Cruz Roja Mexicana, municipio de Santa Lucía del Camino por medio de sus áreas de Protección Civil y Deporte, así como la Subdirección de Juventud, Deportes y Recreación del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

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