Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RESTAURACIÓN DEL EXCONVENTO DE SANTA CRUZ MIXTEPEC: TERCERA ETAPA

Mixtepec abre las puertas de su exconvento todos los días de las 9 de la mañana a 6 de la tarde. Invita a propios y visitantes a conocer el antiguo conjunto que, a través de una exposición, permite leer el espacio y conocer los detalles de la restauración realizada.

Ana Rodríguez García
Marco Peralta Velasco

Quizás ustedes están acostumbrados a
entrar y ver este lugar, pero a mí me parece una verdadera joya, estas paredes que
construyeron generaciones anteriores… Me
parece que lo más importante de un proyecto como el que hoy estamos celebrando
es que estamos trabajando en equipo, hay
algo como esto que hace comunidad, que
nos une a todos y cada uno…

María Isabel Grañén Porrúa,
Santa Cruz Mixtepec

Los exconventos en el estado de Oaxaca son realmente fascinantes, ya sea por sus dimensiones, complejidad o por el misticismo que transmiten al recorrer sus deambulatorios, crujías o los patios, cada uno con características especiales y distintivas.

El de la Santa Cruz, en Mixtepec, no es la excepción. Se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, lo que representa tan solo una hora y media de distancia hacia el sur, para poder conocer un tesoro cultural; se
encuentra en el distrito de Zimatlán, por la ruta que lleva a Sola de Vega
y Juquila. Francisco de Burgoa, en los escritos acerca de sus travesías en la tarea de evangelización de estas nuevas tierras, comentó acerca de lo impenetrable de las barrancas y sus desfiladeros, los cuales, según Burgoa, se asemejaban al carácter de sus moradores. Una vez ubicados en la segunda mitad del siglo XVI, los dominicos construyeron el conjunto religioso de la Santa Cruz.

En el año 2016 se inició la primera de tres etapas de restauración que se realizaron para poder contemplar nuevamente la cubierta a la que nos referían los vestigios arquitectónicos que sobrevivieron entre los sendos muros de piedra, algunos de ellos todavía con las máculas de lo que pudo ser una asombrosa pintura mural de grisallas sobre el aplanado de cal, característica del siglo XVI. Los testigos revelaban la existencia de una cubierta de viguería de madera constituida por una viga de arrastre con una línea de dentículos tallados en la parte inferior. En los muros también se halló una hilera horizontal de mechinales, que son los huecos donde empotraban cada una de las vigas de arrastre. Esta información dio a conocer la altura con que fue construida antiguamente la cubierta, así como las secciones y separaciones que tenían las vigas de carga.

El 14 de mayo de 2019, el espacio fue recorrido por quienes depositaron el impetuoso deseo y esfuerzo en lo que duraron las tres etapas de recuperación de las cubiertas. En el deambulatorio se reunieron la doctora María Isabel, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, con el arquitecto Gerardo López Nogales, director del Taller de Restauración FAHHO, filial de la Fundación a través del cual se realizó y gestionó la restauración, y la licenciada Cristina Artigas, directora del FOREMOBA de la Secretaría de Cultura, reconocido en las comunidades de Oaxaca por el apoyo que ha brindado de la mano de Fundación.

Asimismo, la comunidad conforma el soporte más importante con que cuenta el exconvento para perdurar en la historia de Santa Cruz Mixtepec. En equipo lograron reunir la cantidad de dos millones doscientos diez mil pesos, que se traducen el día de hoy en el disfrute de un espacio con la riqueza histórica, sabiduría y valor cultural con que fue construido, y que además se ha enriquecido desde su construcción en el siglo XVI hasta nuestros días.

Mixtepec abre las puertas de su exconvento todos los días de las 9 de la mañana a 6 de la tarde. Invita a propios y visitantes a conocer el antiguo conjunto que, a través de una exposición, permite leer el espacio y conocer los detalles de la restauración realizada.

Los comentarios están cerrados.