Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CRUCE SEGURO PARA EL MIO

Actualmente, los ciudadanos que llegan a pie o caminan por las inmediaciones del MIO, se encuentran con diferentes obstáculos que merman su seguridad en la vía pública.

Víctor Manuel Mendoza García

El Museo Infantil de Oaxaca fue inaugurado el día 3 de marzo de 2017, y actualmente es un oasis educativo para la niñez oaxaqueña. Es debido a esta misma vocación que se ha convertido en un espacio urbano con una gran afluencia peatonal, sumada a la importante presencia de las escuelas y las colonias que se encuentran cerca de la zona. La presencia de un espacio urbano tan importante y frecuentado en la ciudad de Oaxaca obliga a analizar y mejorar el entorno en el que sus usuarios circulan o llegan a él.

Actualmente, los ciudadanos que llegan a pie o caminan por las inmediaciones del MIO, se encuentran con diferentes obstáculos que merman su seguridad en la vía pública, debido a que, con el correr de los años, la Calzada Madero se ha convertido en una de las vialidades más importantes que conectan el noroeste de la Zona Metropolitana de Oaxaca. Siendo la seguridad vial uno de los temas urbanos más importantes a nivel mundial, es primordial buscar mejorar la circulación de este importante punto.

Como una institución comprometida con el ciudadano oaxaqueño y su calidad de vida, la Casa de la Ciudad, a través de su Observatorio Urbano, comenzó un proyecto denominado Auditorías Viales. Dicho proyecto permite recopilar información y analizarla a partir de ocho rubros que contemplan el diseño, la calidad, la conectividad, la visibilidad, el tránsito, la señalética y la funcionalidad, para posteriormente generar un dictamen sobre el nivel de riesgo que implica circular por los diferentes cruceros, con base en la vulnerabilidad y la amenaza que los usuarios pueden sufrir.

Las auditorías determinan que un riesgo es alto cuando se ven vulnerados usuarios de transportes no motorizados, arriesgando sus propias vidas al circular por los cruceros; consideran un riesgo medio si se generan lesiones temporales o permanentes a cualquier usuario; o consideran un riesgo bajo si únicamente se afecta el flujo constante del tráfico y la infraestructura/mobiliario son los únicos afectados.

La primera auditoría realizada por el Observatorio Urbano fu precisamente en el crucero del MIO, localizado sobre Calzada Madero esquina con Ignacio Rayón. El resultado de la información recopilada demostró que casi todos los rubros analizados responden a un riesgo de pérdidas humanas, por lo cual es urgente la atención de este crucero y generar una propuesta que evite en la mayor medida que se vulneren a las personas que incentivan y utilizan modos de movilidad sustentable.

Se concluyó finalmente que utilizar el crucero de la calzada Francisco I. Madero esquina con Ignacio Rayón es altamente riesgoso, pues pone en peligro la vida de los peatones. Como resultado de este trabajo se realizó un anteproyecto de mejoramiento vial en el crucero del MIO, con un diseño urbano que busca mejorar la seguridad vial fomentando modos de transporte sustentable en la zona.

Algunos de los elementos fundamentales que la propuesta toma en cuenta son: 1) Reducir el radio de giro en vueltas continuas; 2) Mejorar la parada de autobuses; 3) Proponer cruces a nivel cero; 4) Reducir al mínimo permitido el ancho de los carriles vehiculares; 5) Aumentar el ancho de las banquetas; 6) Respetar las líneas de circulación reales (cruces ergonómicos); 7) Evitar la colocación de mobiliario, infraestructura o cualquier obstáculo en las franjas de circulación de las banquetas; 8) Ampliar las orejas en las esquinas; 9) Incentivar la inclusión de los distintos tipos de usuarios; 10) Reubicar los semáforos; y 11) Reubicar el sitio de taxis.

Es importante mencionar que dentro de la propuesta fueron descartados los puentes peatonales, pues dicha infraestructura está enfocada a mejorar la circulación de los automóviles, incentivando la velocidad en la vía y poniendo en último plano el confort, seguridad y la accesibilidad de los peatones y personas con discapacidad.

Es por lo anterior que en ciudades como Puebla, la reforma a su Código Reglamentario Municipal prohibe la instalación de puentes peatonales. Con este tipo de trabajos refrendamos nuestro compromiso de 2019, en el que buscamos a través de distintos proyectos, campañas y programas, que ningún peatón tenga que arriesgar su vida al buscar su confort dentro de la ciudad de Oaxaca.

Si estás interesado en conocer más sobre el proyecto de auditorías viales y
el resultado de la propuesta del “Cruce seguro para el MIO”, visita nuestra página o acude a nuestras oficinas, donde podrás conocer nuestro trabajo.

Los comentarios están cerrados.