Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

REMEMBRANZA EN HILOS

Adriana Sabino / Yazmín García

La tercera edad llega con la oportunidad de disfrutar del tiempo libre como nunca se había podido hacer. En esta etapa el ser humano reflexiona sobre lo que ha logrado en su trayectoria de vida, proceso ligado a las ventajas adquiridas con los años, como la experiencia, mayor concentración, objetividad, bajos niveles de estrés, mayores habilidades sociales, mejor perspectiva y conocimiento de sí mismo.

En 2018, consciente de la retroalimentación que puede haber con este grupo de la sociedad, el Museo Textil de Oaxaca comenzó un programa dirigido exclusivamente a los adultos mayores, con el objetivo de fomentar su creatividad y capacidades artísticas, así como contribuir a su estado de ánimo y promover la agrupación social. Durante los talleres se comparten experiencias, como comenta Elvia Vargas: “El taller me ayudó a recordar mi niñez al lado de mis hermanos, y he podido limpiar el alma”.

Los participantes recuerdan los mejores momentos de su niñez y juventud, incluso comparten sus pérdidas, y, con el apoyo del grupo, su pesar es menor.

Silvia Aguilar Maldonado, quien es una participante recurrente en los talleres del MTO, es profesora jubilada de educación primaria con especialidad en psicología educativa y orientación vocacional. Ella nos ha expresado su sentir y la forma en que ha canalizado sus emociones durante los talleres: “Para mí los talleres fueron una salida de la vida que estaba llevando. Soy jubilada, mis hijos se fueron a trabajar a otro lado, me afectó mucho la ida de mis hijos y estaba en la casa no queriendo salir; pero Gloria mi amiga, un día llegó y me dijo: ‘Vámonos al taller porque ya estás inscrita’.

Para mí, venir al taller es la luz que me hacía falta para tener algo donde expresar todo lo que traigo dentro; algunas [cosas] ya las saqué, fui a terapia y otras todavía siguen allí. Con el bordado y con todo esto es una maravilla, es un trabajo que está haciendo el Museo que para mí es excelente y con los talleres que he llevado he aprendido cosas increíbles”.

El aprendizaje continuo y el compartir experiencias motiva a los adultos mayores a disfrutar de estas actividades, por lo que mes con mes se reúnen para tener un momento de esparcimiento, diversión y sorpresa al terminar sus proyectos e incluso lograr un nuevo círculo de amistades.

Cada rincón del Museo Textil de Oaxaca se llena de vida con los participantes en los diferentes talleres; la sonrisa de los más pequeños, el entusiasmo de jóvenes, la avidez de los adultos y la experiencia de los adultos mayores enriquecen cada día las actividades en este espacio dedicado al arte textil.

Los comentarios están cerrados.