Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LOS PRIMEROS LECTORES, LUDICIDAD Y ARTE: NUEVO DIPLOMADO DE LA FAHHO-ULSA

Socorro Bennetts

Desde hace casi veinte años, la Fundación Alfredo Harp Helú ara y prepara el terreno sin prisa y sin pausa en el estado de Oaxaca. Hay flores y frutos que olemos y disfrutamos en este andar por las regiones de Oaxaca. Una de las líneas de acción prioritaria es la educación. Para don Alfredo el factor educación es determinante para que nuestro México sea un mejor y más habitable lugar.

Las rutas de las bibliotecas móviles, las Bibliotecas infantiles BS, la Biblioteca Henestrosa, el programa de lectores voluntarios Seguimos leyendo, entre muchas otras luces de esperanza, nos dan señales de qué está sucediendo en Oaxaca. Desde hace ya casi seis años, la Fundación ha creído en la bondad de contribuir con la formación humana, y lo hace
mediante programas de diplomados acreditados por una institución académica comprometida: la Universidad La Salle Oaxaca.

En este ciclo 2019-2020, retorna el estudio y la dedicación para acercarnos a los primeros lectores, a la población de 0 a 6 años. Setenta alumnos podrán recibir, mediante una beca del 100%, formación relacionada con el intercambio consolidado de experiencias, reflexiones, aprendizajes, aportaciones y todo lo que pueda nutrir el proceso para contemplar el trabajo cultural con la primera infancia, como lo dice Daniel Goldin: “como una acción que incide no sólo en el desarrollo de los pequeños, sino en la reestructuración de los adultos ligados a él”.

La primera infancia está unida al desarrollo psíquico, social y afectivo
de los menores. Este programa académico impulsa desde la literatura, el juego y el arte, la atención a los ritmos, deseos y desarrollos de cada individuo, para con ello multiplicar las posibilidades de convertirse en sujetos autónomos capaces de lidiar con la complejidad del mundo, como
lo menciona Marie Bonnafé.

Esta experiencia, única en su género, inicia en septiembre de 2019 y, durante diez meses, la intención es que propicie muchas experiencias placenteras, tanto a los adultos como a los más pequeños, en las que el juego, la música, la plástica, el teatro y la literatura nos ayuden a renunciar al paradigma de enseñar, y mejor convertirnos todos en aprendices.

Interesados escribir a: contacto@seguimosleyendo.org

Los comentarios están cerrados.