Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

BÁSICOS ANDARES

Básicos Andares son sets de productos más fáciles para los clientes, y decimos fáciles porque son conceptualizados desde el Laboratorio, que cumplen funciones específicas, que tienen una relación entre si y que además cuentan con personalidad propia.

Diego Morales Toledo

Entre los planes que el Laboratorio de Diseño se ha propuesto implementar en este 2019, se encuentra el desarrollo de productos partiendo de necesidades y planteamientos generados desde el mismo laboratorio, con
la información recopilada por estos dos años de trabajo en Andares del Arte Popular. Productos que además son el resultado de la interacción cotidiana que tenemos con los clientes, entendiendo qué quieren, o qué podemos ofrecerles para completar su experiencia en la tienda y en Oaxaca.

Planteamos así los Básicos Andares, que son sets de productos más fáciles para los clientes, y decimos fáciles porque son conceptualizados desde el Laboratorio, que cumplen funciones específicas, que tienen una relación entre si y que además cuentan con personalidad propia.

Esta primera entrega de básicos parte del interés de trabajar con texturas minerales, y de utilizar la piedra para la fabricación de utilitarios, que no es nuevo, pero es un área de oportunidad para Andares.

El proceso que seguimos para la realización de este primer set fue decidir los utilitarios que desarrollaríamos. Se decidió que fueran una jarra pequeña, un par de vasos, una base para alimentos, agitadores, untadores, y además un par de servilletas. Todo esto evaluando el interés comercial. Tuvimos después que decidir de qué material o que técnica se usaría para fabricar cada elemento, y es así como se pudo distribuir de la siguiente manera:

Jarra y vasos de barro esmaltado: Taller Coatlicue con la Mtra. Ana María Alarzón de Santa María Atzompa.

Agitadores y untadores: Maestro Bernardino Luis de Santa Cecilia Jalieza.

Tabla de piedra: Maestros Canteros con el Mtro. Patricio Santiago de Magdalena Apasco.

Servilletas tejidas en telar de pedales: Taller El Manantial en Pueblo Nuevo.

Técnicamente planteamos dos requerimientos, el primero, evitar que la jarra tuviera mango o agarradera, que es la parte más frágil de una jarra cuando se transporta, y segundo, que la mayoría de las piezas tuviera alguna relación con minerales, concepto que también tratamos de transmitir gráficamente en las aplicaciones para redes sociales, postales y etiquetas.

Después de esto, el proceso creativo tuvo momentos en los que se propusieron piezas con juegos formales, texturas para mejorar la ergonomía, dimensiones varias y además que tuvieran también relación con una técnica en barro que consiste en generar cortes con cuchillas y gubias, generando una textura interesante.

Tuvimos encuentros con los artesanos que están fabricando las piezas,
para evaluar posibilidades, estudiar cambios y, en equipo, establecer los detalles de los prototipos y la producción.

Estamos trabajando en generar diferentes propuestas durante el año, tenemos la meta de incluir a más artesanos en proyectos que comiencen a abrir camino hacia nuevos mercados y retos, que estamos ansiosos por vivir.

Los comentarios están cerrados.