Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

UN MUSEO PARTICIPATIVO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Salvador Maldonado

Los museos están llamados a valorar la diversidad cultural como un elemento esencial para la sociedad. A través del diálogo se puede dar un encuentro, un intercambio y una reflexión comunitaria.

Como cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) eligió una temática para celebrar el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión, bajo el tema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, el MTO participó abriendo un foro de discusión para invitar al público a la reflexión y al diálogo.

Arquitectura tradicional, innovación, arte, artesanía y arte popular; fueron los temas que se abordaron en la serie de charlas organizadas por el Museo.

Juan José Santibáñez, quien participó con el equipo interdisciplinario en la creación del MTO, reflexionó cómo en el siglo XX la arquitectura ha sido representada por las máquinas y por las grandes proezas arquitectónicas; sin embargo, para este siglo XXI la arquitectura del futuro será concebida como aquella que sostenga una estrecha relación con la naturaleza y que, incluso, pueda contribuir a frenar el deterioro de la ecología con soluciones inspiradas en formas tradicionales de construcción.

¿Es la innovación el camino para preservar el patrimonio textil? Con esta pregunta se dio paso a una discusión entre Miriam Campos, Tamara Rivas, Tito Mendoza y Jan Cristhian Ferrer, artistas textiles de Oaxaca y el Estado de México. Para los propios artistas, su actividad textil continúa viva y en constante transformación, a pesar de que mucho del saber se ha perdido.

Como ellos comentan, la innovación sí les ha permitido preservar su tradición textil, motivándose a reinventarse y buscando nuevas áreas de oportunidad. Si bien los procesos colaborativos con diseñadores textiles no son prácticas nuevas, han sido una herramienta que han tomado para preservar su patrimonio, siempre y cuando exista el respeto, la sensibilidad y el reconocimiento a su trabajo.

Abigail Mendoza, Tajëëw Díaz, Remigio Mestas y Carlomagno Pedro fueron los invitados para dialogar y repensar cómo los conceptos de arte, artesanía y arte popular han sido construidos ideológicamente a lo largo del tiempo.

Iniciando el debate, Alejandro de Ávila, moderador de la charla, cita una frase extraída de la obra Los privilegios de la vista III, de Octavio Paz: “El arte popular, por constituir un estilo tradicional sin interrupciones ni cambios creadores, no es arte, si se emplea esta palabra de una manera estricta”.

Partiendo de esta aseveración, Carlomagno Pedro, director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, considera que hoy en día cualquier objeto elaborado manualmente, de manera tradicional y con fines utilitarios y/o decorativos, es visto como mera artesanía. Además de dar por hecho que un objeto elaborado por un artesano y que es expuesto en un
museo, es considerado como arte popular, pero no arte como tal.

Arte, artesanía y arte popular parecen ser la misma cosa, pero su significado también ha ido cambiando de acuerdo con los discursos oficiales que se han elaborado, y por los múltiples espacios ocupados a lo largo de la historia.

El concepto de “arte popular” en México, como lo menciona Tajëëw Díaz, del Colegio Mixe, ha sido un término usado para nombrar a las expresiones culturales producidas por un determinado segmento social. Este arte popular es el “tipo” de arte producido por las comunidades, y tiene una contundente presencia en la vida social. Sin embargo, pese al transcurso del tiempo, todavía se sigue viendo y considerando a este tipo de manifestaciones como arte popular, por tener una raíz indígena.

Al término de la charla no se llegó a una conclusión en particular, al contrario, surgen muchas dudas al respecto, pero se invita a reflexionar sobre el modo en que los conocimientos han sido transmitidos y enseñados en las comunidades. Así será posible repensar algunos términos asentados sobre el tema, a fin de construir miradas más cuidadosas y críticas al respecto.

Los comentarios están cerrados.