Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

REGISTRO FOTOGRÁFICO COMO PARTE DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

Una de las técnicas para preservar el acervo es la digitalización, la cual pretende que la información sea recuperable a lo largo del tiempo, perdure y esté disponible.

María Isabel Martínez Ramírez

El acervo compuesto por documentos históricos y libros antiguos como parte del patrimonio cultural de un país, estado o municipio, con el paso del tiempo sufre deterioro en su soporte físico.

Puede ocurrir por antigüedad, ataques de agentes biológicos o medio ambiente inadecuado, falta de atención apropiada o problemas de almacenamiento, por mencionar algunos factores; esto conlleva la pérdida de la información plasmada. Es por ello que surge la necesidad de rescatar la memoria histórica usando métodos que ayuden a la preservación de la documentación.

Una de las técnicas para preservar el acervo es la digitalización, la cual pretende que la información sea recuperable a lo largo del tiempo, perdure y esté disponible. La digitalización se puede realizar mediante un escáner o una cámara digital.

En algunas ocasiones es complicado trasladar un escáner adecuado o de calidad, ya sea por la lejanía del lugar o por el tamaño del aparato. En el trabajo de campo, la manera más práctica es la utilización de una cámara digital y un trípode, que son herramientas universales para realizar la digitalización documental.

El registro fotográfico juega un papel importante en la preservación, ya que por medio de la imagen se puede obtener una réplica legible del texto y de la información plasmada. Teniendo capturada la imagen es fácil de trasladar en una memoria o un disco, para manipular y consultar información desde un medio tecnológico.

ADABI Oaxaca, en la tarea de organizar los archivos, identifica y selecciona la documentación relevante que aporte datos a la historia de la comunidad. El registro fotográfico apoya a la preservación de los documentos d aquellas comunidades que no cuentan con los recursos monetarios para contratar una empresa que realice la digitalización de su memoria histórica.

Algunos de los documentos relevantes que se han identificado durante el trabajo de rescate y organización en el estado de Oaxaca, son positivos ejemplos en los que se recupera la información para conservarla, preservarla y difundirla: Archivo municipal de Teococuilco de Marcos Pérez, documento que data del año 1641, acerca de una licencia para el uso de un molino de agua de la población; Archivo municipal de Santiago Lalopa, expedientes datados de los años 1701, sobre límites entre Santiago Lalopa y San Juan Yaheé, incluye dos testamentos, uno en zapoteco, de 1709; títulos de terrenos de Santiago Lalopa, contiene dos documentos en zapoteco; Archivo Histórico de la Alcaldía de San Pablo Huixtepec, 1708, testificación de las partes de los pueblos de San Bernardo, San Pablo Huixtepec y San Lorenzo Zimatlán para determinar los límites y las tierras de pueblo. Gracias al registro fotográfico, estos documentos antiguos que se han identificado dentro de todo el acervo serán preservados y, en algún momento, difundidos por la propia comunidad.

Los archivos han sufrido descuido y desatención, en ellos se albergan documentos de carácter único. Los encargados de custodiarlos tienen la
responsabilidad de preservarlos y buscar herramientas y técnicas para que no sigan deteriorándose. De ahí que se deba aprovechar la tecnología para preservar la memoria histórica de nuestro estado de manera regulada, y promover la conciencia sobre el uso responsable de los documentos que seguirán siendo consultados por las futuras generaciones.

Los comentarios están cerrados.