Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL

La FAHHO fue partícipe de esta iniciativa de recuperación, pues el objetivo claro de reactivar la economía de las familias continúa siendo una de sus premisas durante la reconstrucción y fortalecimiento en los municipios afectados por los sismos.

Ana Rodríguez García

Después de varios meses de esfuerzo, los edificios “Casa del Pueblo El Centenario” y “Casa Guietiqui”, ubicados respectivamente en Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Tehuantepec, culminaron su restauración en los
primeros días de abril para regeneración y fortalecimiento de la cultura.

El día catorce de abril de 2019, los presidentes y la directora general de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca se encontraban en el Istmo de Tehuantepec para realizar la inauguración y entrega del “Mercado 5 de septiembre” de Juchitán de Zaragoza –dañado por los sismos de septiembre de 2017–, junto con importantes empresarios que colaboraron en una obra que beneficia a más de 35000 personas.

La FAHHO fue partícipe de esta iniciativa de recuperación, pues el objetivo claro de reactivar la economía de las familias continúa siendo una de sus premisas durante la reconstrucción y fortalecimiento en los municipios afectados por los sismos. Tal es el caso de Santo Domingo Tehuantepec y Asunción Ixtaltepec, en donde la Fundación ha puesto gran empeño,
junto con las autoridades municipales, para regenerar el tejido social.

El día de la inauguración, María Isabel Grañén Porrúa, Alfredo Harp Helú y Araceli Vergara Tapia destinaron un tiempo exclusivamente para constatar y supervisar que la restauración de dos importantes inmuebles había culminado; para Ixtaltepec, la llamada “Casa del Pueblo El Centenario”, y para Tehuantepec la “Casa Guietiqui”.

Acompañados del equipo del Taller de Restauración FAHHO, recorrieron los
vestíbulos, pasillos y salas de ambos edificios. La visita les permiti constatar la finalización de los trabajos de restauración de los dos inmuebles destinados para la regeneración y fortalecimiento de la cultura, mismos que habían sido visitados en repetidas ocasiones. En la visita más importante, realizada en el año 2017, se comprometieron con la gente a restaurarlos.

En Asunción Ixtaltepec, la “Casa del Pueblo El Centenario”, un inmueble destinado para biblioteca y auditorio, si bien el estilo clasicista domina con su frontón triangular, resulta aún más impactante el cambio y las mejoras realizadas en el interior del espacio, dotado de mobiliario, instalaciones y equipo para continuar recibiendo nuevamente a quienes gustan de la lectura, de una proyección o simplemente de un espacio para poder realizar sus tareas o disfrutar de los árboles que se plantaron para refrescar y dotar de calidez el espacio.

En Santo Domingo Tehuantepec visitaron la “Casa Guietiqui”, espacio que se alista para ser el hogar de la cultura zapoteca. La recuperación de este espacio ha significado todo un gran reto ante las transformaciones de las que el inmueble había sido parte, entre las más graves las ocasionadas por la incorporación de elementos constructivos contemporáneos dentro del sistema constructivo tradicional, motivo por el cual el inmueble fue objeto de análisis estructurales y de reforzamiento para brindar nueva vida al espacio, ya que se encuentra por debajo de los requerimientos mínimos de seguridad que necesita para continuar albergando al Centro de Desarrollo Infantil que ahí se encontraba y que ha sido reubicado, mejorando sus condiciones.

Los comentarios están cerrados.